Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

El paro desciende en la Región de Murcia en un mes que por tradición es malo para el empleo

• Con respecto a octubre de 2023, el descenso del paro es de 684 personas en la Región, (0´79%) y a nivel nacional la media es del 0´89%.
  • Se incrementa la afiliación a la Seguridad social, en 3.358 personas, prácticamente, en el mismo porcentaje de hombres y mujeres.
  • CCOO considera muy preocupante que el 32% de las personas en paro en la Región de Murcia, no haya percibido ninguna prestación, subsidio o renta por desempleo.

04/12/2023.

URL | Código para insertar

En el mes de noviembre de 2023, la Región de Murcia cuenta con 85.576 personas en paro (684 menos que en octubre de este año). Con respecto a noviembre del año pasado, en la Región de Murcia se contabilizan 5.426 personas menos en paro (5´96%), mientras que en el conjunto del estado el porcentaje de descenso para este periodo es del 5´09%.

Del total de personas en paro en la Región, 32.278 son hombres y 53.298 mujeres (204 hombres y 480 mujeres menos que en octubre). Con estas cifras, las mujeres siguen representando el 62% de las personas desempleadas en la Comunidad Autónoma. De estos datos, el 12% del total son personas extranjeras (10.407 personas) de las que 1.980 proceden de la Unión Europea y 8.427 son extracomunitarias (en conjunto el paro se ha incrementado para este colectivo en 127 personas en un mes).

La cifra de menores de 25 años en paro sigue siendo del 10% del conjunto y suman 8.710 personas (4.424 hombres y 4.266 mujeres. Son 129 más que en octubre, con 251 hombres menos y 80 mujeres más).

Por sectores, hay que resaltar que el paro ha descendido en Servicios e Industria, (740 personas menos y 112 menos respectivamente), sin embargo el grupo de personas sin empleo anterior, Agricultura y Construcción se ha incrementado (114 personas más, 28 más y 26 más respectivamente). En noviembre de 2023 en la Comunidad Autónoma, el paro agrupa a 56.562 personas en el sector Servicios, a 9.379 en personas que buscan un Primer empleo, a 8.276 personas en Industria, a 6.381 en Construcción y a 4.978 en Agricultura.

En el mes de noviembre se han realizado 52.903 contratos en la Región de Murcia. De estos contratos, 32.381 han sido indefinidos frente a los 20.522 que han sido temporales. Por lo tanto, los porcentajes de contratación indefinida y temporal se sitúan en  el 61% y el 39% respectivamente. El mayor número de contratos se ha realizado en el sector Servicios con 24.737 contratos, seguido del sector Agrícola con 21.674, Industria con 4.210 y finalmente Construcción con 2.282 contratos en noviembre de 2023.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar, con datos a último día de noviembre, que se ha incrementado en 3.358 personas en la Región llegando a las 642.686 personas afiliadas. La afiliación masculina ha aumentado en 1.663 hombres y la afiliación femenina en 1.695. El Régimen General cuenta con 454.458 personas afiliadas, por lo que ha aumentado en 5.523 personas con respecto al último día de octubre (2.327 hombres y 3.196 mujeres más). El Régimen Especial de trabajadores y trabajadoras autónomas cuenta al final de noviembre con 98.147 personas afiliadas de las que 35.946 son mujeres y 62.201 son hombres (37% y 63% respectivamente). Esta afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 265 personas respecto a la misma fecha del mes de octubre con 60 mujeres más y 205 hombres autónomos más. Ha disminuido la afiliación en el Régimen Especial Agrario en el que se contabilizan 74.634 personas (2.385 afiliaciones menos que en octubre) bajando la afiliación en 1.593 mujeres y 792 hombres.

Respecto a las prestaciones por desempleo, con datos del mes de octubre en el que se contabilizaron 86.260 personas en paro, tan solo 31.308 tuvieron una prestación contributiva (36%), 23.692 recibieron un subsidio por desempleo (27%) y 4.049 accedieron a la Renta Activa de Inserción (5%), esto supone que 27.211 personas en paro, no recibieron ningún tipo de prestación por desempleo (32%).

Para CCOO noviembre, con una mala tradición en la creación de empleo ha sido un buen mes, si bien, no termina de despegar debido a las dificultades que se están produciendo en sectores como el agroalimentario, por la propia coyuntura de la economía, la elevada inflación, los altos tipos de interés y las incertidumbres internacionales por los diferentes conflictos bélicos.

A juicio de CCOO la contratación indefinida, se mantiene en tasas históricas, gracias a la derogación de la reforma laboral, con un peso específico del contrato fijo discontinuo.

Para CCOO RM es necesario un cambio de modelo productivo, donde frente al sector servicios y el sector primario, también tenga cabida y se potencie el sector Industrial por lo que el sindicato exige al ejecutivo regional la elaboración de un Plan Industrial Regional para la próxima década, que permita diversificar la economía, lo que revertiría en las mejora de la cantidad y calidad del empleo que se cree.