Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 27 abril 2024.

El IPC vuelve a incrementarse un 3´5% en octubre en el conjunto del Estado y en la Región de Murcia

• Las frutas frescas están cerca de convertirse en un lujo en la Comunidad Autónoma, son un 18´8 % más caras en un mes.
  • En la Región, el aceite está un 33´8% más caro que en enero.
  • Los alimentos son un 9´3% más caros que en octubre de 2022 y los precios en los gastos de vivienda descienden un 7,7% en un año

14/11/2023.

URL | Código para insertar

La subida de los precios en la Región de Murcia ha sido del 0,3% este mes de octubre con respecto a septiembre. Esto supone una décima más que en el mes anterior. Este incremento mensual en octubre ha sido el mismo que en el conjunto de España.

Sin embargo, la variación anual del IPC en el mes de octubre (es decir, de octubre de 2022 a octubre de 2023) en la Región frena ligeramente su crecimiento, quedándose en el 3,5%, lo que supone cuatro décimas menos que en el pasado mes de septiembre. Esta variación anual en el conjunto de España también se ha quedado en el 3,5%, la misma que en septiembre. Por lo tanto, en términos interanuales, el incremento del IPC regional en esta ocasión coincide con la media estatal.

En la Región de Murcia, los grupos que más han subido sus precios, respecto a septiembre, han sido “vestido y calzado” (5,3%), seguido por “enseñanza” (2,2%) y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,9%). Por el lado contrario, destaca por su descenso mensual de precios el grupo de “ocio y cultura” (-2%), “comunicaciones” (-1,1%) y “transporte” (-1%).

Si se tiene en cuenta la variación interanual en la Región destaca el descenso de los gastos de “vivienda” en un -7,7% y el incremento del 9,3% del grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Por encima del 10%, Las frutas frescas han experimentado en un mes la mayor subida del IPC la Región un 18´8% y en lo que va de año, la subida ha sido de 32´7%. Este incremento de precios se acerca de duplicar a la media del conjunto de España, que ha sido del 9´5% en octubre y en lo que va de año del 19´3%.

Las reparaciones de complementos y prendas de vestir también se han disparado en octubre en la Región y son un 12´4% más caras que en septiembre, muy cerca de la media nacional (12´6%). Las prendas de vestir de niño y bebé han incrementado su precio un 11´10% en octubre en la Región de Murcia (la media nacional es del 10´2% en un mes).

La calefacción, las comunicaciones y los objetos recreativos, han bajado sus precios por encima del 1% en la Comunidad autónoma. Hay que destacar la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, que han bajado; en la región y en el conjunto del Estado son un 17´2%  y un 18´6% más baratas que en octubre de 2022 respectivamente.

Para CCOO  las subidas de beneficios empresariales impulsan la subida de precios. Es necesario intervenir sobre los márgenes excesivos en la cadena alimentaria, sobre todo en el segmento mayorista, y crear una cesta de alimentos amplia y de calidad a precios asequibles para los hogares, como el precio de los carburantes y de los alimentos que siguen muy altos.

CCOO expresa que gracias a la negociación colectiva que permite recuperar poder adquisitivo a la clase trabajadora de nuestra región, los salarios crecen un 5,18 %, de media en los 62 convenios colectivos publicados hasta octubre en nuestra Comunidad, que afectan a 200.000 personas.

Para CCOO es imprescindible seguir en la senda de desbloquear la negociación de algunos convenios colectivos que llevan mucho tiempo paralizados, así como la revisión de aquellos convenios colectivos que todavía no alcanzan el SMI 2023 vigente, y afectan a un gran número de personas.