Resumen de la Mesa General de Negociación de 25 de noviembre

    El pasado 25 de noviembre se celebró una Mesa General de Negociación con muchos puntos en el Orden del Día y escasos avances para las y los empleados públicos, y la constatación del desprecio a la negociación colectiva por parte de la Administración Regional.

    30/11/2019.

    El pasado 25 de noviembre se celebró la Mesa General de Negociación. CCOO había pedido desde el momento de su convocatoria su aplazamiento porque para nuestro sindicato era fundamental participar en los actos que se celebran en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No fue posible. No obstante, las primeras palabras del Consejero de Presidencia y Hacienda se dirigieron a manifestar su apoyo y solidaridad a todas las mujeres que sufren la violencia machista.

    En relación a la carrera profesional (Punto 1 del Orden del día), el Consejero de Presidencia y Hacienda asumió el reconocimiento de la misma al personal interino. En concreto, para los ámbitos Docente y de Administración y Servicios sus efectos económicos serían a 1 de enero de 2019 y en el SMS a 1 de enero de 2018.

    CCOO recordó que ya había advertido que más temprano que tarde la Administración Regional se enfrentaría a su reconocimiento. Cuando los sindicatos corporativos docentes y sanitarios la acordaron el 12 de noviembre de 2018 existía suficiente jurisprudencia para considerar la carrera profesional como “condición de trabajo” y por tanto existía discriminación de acuerdo con la Directiva 1999/70/CE si no se aplicaba también a los interinos. No se nos hizo caso y se firmó un acuerdo de carrera profesional con unas cantidades ridículas y un periodo muy largo para cobrar el primer tramo de la misma. Si se nos hubiera hecho caso, el absurdo veto de los sindicatos corporativos docentes y sanitarios a la carrera profesional del personal interino, con la firma del Acuerdo de 12 de noviembre de 2018, no hubiera acabado en el ridículo de no aplicar el sentido común. CCOO intervino para exigir que los funcionarios de carrera que han promocionado, o aquellos otros que son interinos en categorías profesionales distintas a las que ostentan como fijos, también pudieran cobrar la carrera profesional si no llevaban cinco años en los puestos de trabajo que ocupen en la actualidad. Próximamente se convocarán mesas sectoriales para fijar el abono y solventar estas situaciones administrativas.

    Como sabéis también, el 15 de octubre de 2019 se publicó en el BORM la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Secretaría General de la Consejería y Presidencia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación con la Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el 2019, por el que se destinan los fondos adicionales establecidos por la Ley de Presupuestos Generales para 2018 de los años 2018, 2019, 2020 para aumentar la masa salarial bruta del Capítulo I (alrededor de 17 millones de euros en los tres años para toda la CARM) para pagar la carrera profesional firmada el 12 de noviembre de 2018 por la Consejería de Presidencia y Hacienda y los sindicatos corporativos docentes y sanitarios. 17 millones de euros cuyo destino deberían ser negociados en las respectivas mesas sectoriales y que han sido sustraídos de la negociación colectiva mediante la Resolución de 8 de octubre de 2015. CCOO puso en duda la legalidad del Acuerdo CARM-Estado porque incumplía el EBEP. Sea lo que fuere, la Consejería de Presidencia y Hacienda ha tomado decisiones que deberían haber ido previamente a la Mesa General de la Negociación y ha dispuesto libremente en qué se gastaban los 17 millones de euros, dejando en migajas lo negociable en los próximos años. Estamos estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales contra tal desafuero.

    El Punto 4 del Orden del Día se centró en la aprobación de cuatro protocolos en materia de prevención de riesgos laborales. CCOO no dio su visto bueno a tres de ellos, y tampoco al cuarto a pesar de que indicamos que si se aceptaba una modificación del mismo, el referido a la selección, adquisición, distribución, uso y mantenimiento de equipos de protección individual (EPI), que consistía en cambiar el carácter condicional de los verbos, lo aceptábamos. El cambio consistía en sustituir “lo trabajadores podrán participar” por “los trabajadores participarán”, lo que demuestra la voluntad de acordar y la flexibilidad de la Consejería de Presidencia y Hacienda. No apoyamos el Procedimiento para la integración de la prevención en la apertura, remodelación y cierre de edificios e instalaciones de la Administración Regional, el Protocolo de vigilancia de la salud para el personal que realiza tareas de conducción de vehículos y el Protocolo de acoso laboral, este último por tratarse de una modificación cosmética y de estilo del ya vigente y que ha dado pruebas de que no sirve para nada, si no es para victimizar más a la persona que lo sufre.

    En relación a la Modificación del Decreto por el que se crean el reconocimiento, como distinción, al personal al servicio de la administración regional por su dedicación, notoria y relevante, al servicio público, y se regula su forma de concesión, CCOO recordó que se opuso al mismo cuando se aprobó en plena época de recortes y de destrucción de empleo público, y que si en verdad se persigue el reconocimiento del personal de la CARM la Consejería de Presidencia y Hacienda debería incluir para el año 2020 la ayuda de 1800 euros que se abonaba a las y los empleados públicos con ocasión de su jubilación, y que se incluía hasta su suspensión en el Plan de Acción Social. No respondieron a nuestra petición.

    En relación a los Decretos de oferta de Empleo Público SMS, Educación y Administración y Servicios (Punto Sexto del Orden del Día), CCOO apoyo el del SMS y mostró su disconformidad con el referente a personal docente (faltan 400 plazas más) y con los de Estabilización de Empleo Temporal y Ordinario (faltan centenares de plazas más en el primer caso, incluyendo numerosos puestos de trabajo estructurales no RPT, y en segundo caso somos contrarios al mantenimiento de la tasa de reposición) y manifestamos la contrariedad por la forma de negociar el referente a la promoción interna.

    En cuanto a las Medidas en Materia de Función Pública, continuistas y mantenedoras de parte de los recortes que se iniciaron en 2010-2011, CCOO se opuso a la continuación de la suspensión del abono de la productividad variable en el ISSL y en el BORM, y defendió que la jubilación no se pudiera ampliar hasta los 70 años salvo dos excepciones, a saber, cuando suponga no poder completar el tiempo mínimo de servicios para causar derecho a la pensión de jubilación y para completar o permitir acercarse en lo máximo al cobro del cien por cien de la misma. En realidad, se debería desarrollar un plan para incluso anticipar la jubilación y permitir que las nuevas generaciones se puedan incorporar a la administración Regional, para evitar una plantilla envejecida y sin transmisión de conocimientos, algo letal para cualquier organización.

    En Ruegos y Preguntas, CCOO volvió a exigir la jornada semanal de 35 horas y la aprobación de una nueva ley de función pública que desarrolle la nueva clasificación profesional del artículo 76 del EBEP.

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