En la Región de Murcia, aumentan el paro y la temporalidad en la contratación, síntoma de debilidad de las políticas de empleo

    En la Región de Murcia región contamos en el mes de octubre con 99.819 personas en paro (3.327 más que en el mes de septiembre) y las mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior son las peor paradas. Los contratos temporales y la precariedad son las señas de identidad de nuestro mercado de trabajo. Resulta irrisorio que tan solo 3 personas hayan cobrado a través del programa de activación de empleo.

    05/11/2019.

    Los datos en la Región de Murcia indican que el paro se ha incrementado en 3.327 personas, alcanzando la cifra de 99.819 parados y paradas (un 3´45 más que en el mes de septiembre). El impacto del paro ha sido especialmente importante para las mujeres, que suman el 74% de las nuevas personas en esta situación.

    El 26% de los nuevos parados y paradas tienen menos de 25 años, mientras que el 60% son mujeres mayores de 25 años, el grupo más golpeado este mes.

    El paro ha subido en todos los sectores y el que peor se ha comportado ha sido el sector Servicios con 2.414 personas más que actualmente aglutina al 65%.

    Sin empleo anterior, contamos ya con 9.190 personas en paro, grupo en el que destacan las mujeres mayores de 44 años, que suman casi el 30% de este colectivo. Mes a mes vemos que estas 2.702 mujeres, cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajo y poder optar a cobrar alguna vez la jubilación teniendo que hacer frente a su vejez con una pensión asistencial que no da para vivir.

    Respecto a los contratos, en octubre se han realizado 103.115 contratos, 20.965 más que en septiembre incrementándose un 25´52%, pero si comparamos esta cifra con octubre de 2018 el número de contratos ha descendido un 1´18%.

    De todos los contratos, Los contratos temporales suponen el 90%, porcentaje que se ha incrementado una décima frente a septiembre.

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la media del mes de octubre de 2019 es de 587.214,34 personas, 7.591 más que en el mes de septiembre. Es decir, aumenta el paro, los contratos, la afiliación a la Seguridad Social y desciende el número de personas que cobran prestación, pues respecto a las prestaciones por desempleo, en el mes de septiembre contabilizaron 57.606 personas beneficiarias de las 96.492 personas en paro que hubo ese mes, es decir el 40% no ha cobrado ni prestación por desempleo, ni subsidio, ni renta activa de inserción y resulta irrisorio que tan solo 3 personas estén cobrando a través del programa de activación de empleo.

    En resumen, En la Región de Murcia contamos en el mes de octubre con 99.819 personas (3.327 más que en el mes de septiembre) Las mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior son las peor paradas. Los contratos temporales y la precariedad son las señas de identidad de nuestro mercado de trabajo, síntoma de debilidad de las políticas de empleo, pues resulta irrisorio que tan solo 3 personas hayan cobrado a través del programa de activación de empleo.

    CCOO RM considera que la precariedad laboral es la causa del empobrecimiento de la población y exige el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral, una apuesta por las políticas activas de empleo desde las instituciones, dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude, un cambio del modelo productivo hacia un trabajo decente, que elimine la brecha salarial, la temporalidad y la parcialidad en la contratación, elementos que no hacen más que contribuir al crecimiento de una enorme bolsa de trabajadores y trabajadoras pobres y en la región que no pueden llegar a fin de mes y mucho menos mantener en condiciones a sus familias, máxime si se quedan en paro y no cobran ningún tipo de subsidio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.