CCOO denuncia la pobreza laboral en la Comarca de Cartagena

    En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, CCOO denuncia que la pobreza se está cronificando en la comarca de Cartagena. Según un reciente informe, la tasa de riesgo de pobreza de la comarca de Cartagena es de un 31.7%, el más alto de todas las comarcas de la región de Murcia. Un 20% de las personas con trabajo sigue siendo pobre a pesar de tener empleo.

    17/10/2019.

    La delegación comarcal de CCOO en Cartagena, con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebra en todo el mundo el 17 de octubre, quiere denunciar la situación de precariedad que se está instalando en nuestra comarca. Según una reciente investigación de EAPN-RM, Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, Cartagena se sitúa tristemente a la cabeza de la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma.

    Un 31.7% de la población de la Comarca de Cartagena y el Mar Menor se encuentran en riesgo de pobreza extrema, frente a una media regional del 27%. Se trata del valor más alto de toda la región, ya que las restantes seis comarcas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presentan valores más bajos. CCOO denuncia que hay más pobreza aquí que en otros lugares de la Comunidad. Una de cada tres personas habitantes de Cartagena se encuentra en riesgo de pobreza extrema.

    Otro de los indicadores del estudio señala que esa tasa de pobreza se extiende no solo entre la población desocupada o desempleada. La población trabajadora de la comarca cartagenera también sufre el mismo fenómeno: un 20% de las personas que tienen trabajo en Cartagena sigue siendo pobre y un 7.2% más sufre privación material severa.

    Para CCOO las causas están claras: una economía comarcal basada en trabajos de bajo valor añadido, con salarios y condiciones muy bajas tanto en la agricultura como en la hostelería y comercio y una industrialización estancada son las claves para entender por qué la población de la comarca de Cartagena-Mar Menor es la más pobre de la región de Murcia y las personas que trabajan en estos sectores en Cartagena no salen de una espiral de pobreza y necesidad. Cartagena es la única ciudad de todo el arco mediterráneo español que pierde población en los últimos 5 años. Parece que todo el mundo ha salido de la crisis menos nosotros.

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a los poderes autonómicos y municipales para que impulsen otras políticas que puedan frenar el descenso a la pobreza de amplios sectores de la población de la comarca de Cartagena.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.