Las familias murcianas hacen malabarismos, aunque el IPC baje un 0´1% en la Región.

    La principal subida de precios se da en el calzado infantil que sube en el mes de escolarización, un 7´7%. Aunque el IPC ha bajado una décima, es prácticamente imposible que las familias de la Región puedan hacer una previsión de gastos.

    11/10/2019.

    En el mes de septiembre, ha bajado el IPC en la región un 0´1% y a nivel nacional se mantiene igual que en el mes agosto.

    Los precios se han incrementado en vestido y calzado, tanto a nivel regional (3´8%) como a nivel nacional (5´4%) y han bajado los precios de ocio y cultura un 2´7% y un 3´1% respectivamente. Dentro del ocio y cultura los paquetes turísticos han bajado en septiembre un 13´9% en ambos casos, tras experimentar una fuerte subida en verano.

    En la Región de Murcia y a nivel nacional, el mayor incremento de más del 7% se ha producido en el calzado infantil, con la “vuelta al cole”, lo que supone un esfuerzo extra para las familias, que tienen que hacer malabarismos para ajustar su presupuesto. También han subido los complementos y la reparación de las prendas de vestir (7´5%); es decir, quien tiene que arreglar la ropa porque no cuenta con recursos para renovarla, tiene que pagar más por su reparación.

    En el mes de septiembre en la Región, han bajado los alimentos como las patatas y sus preparados (8%), así como las legumbres y hortalizas frescas (3´2%). Sin embargo, cuando analizamos la variación anual, encontramos que las patatas y sus preparados han subido un 11´3% y las legumbres y hortalizas frescas han subido un 4´9%.

    El pescado fresco y congelado ha incrementado su precio un 2% en el mes de septiembre, con una variación anual del 6´7%.

    Sin estabilidad en el empleo y con la precariedad laboral tan extendida en la región, es imposible prever el mes a mes, incluso el día a día de las familias. Desde CCOO RM revindicamos con más fuerza la aplicación de unas políticas activas de empleo, que acaben con la incertidumbre que producen la temporalidad y la precariedad laboral en nuestra Región. Es fundamental firmar los convenios colectivos que están vencidos para aumentar los salarios de la clase trabajadora de la Región, que está viendo como sube el nivel de vida pero no su economía. Como el convenio de hostelería que lleva varios años sin subida salarial.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.