Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Jornada informativa sobre la situación del sector agroalimentario de Murcia

• CCOO Industria de la región de Murcia, CCOO Industria Estatal y la Unión Regional de CCOO Murcia han celebrado una asamblea el 9 de octubre de 2019 en la ciudad de Murcia
  • La jornada, que trató sobre la situación de la negociación colectiva del sector agroalimentario de la región de Murcia, ha sido atendida por un centenar de delegadas y delegados de todos los subsectores de agroalimentaria

10/10/2019.
Enrique Bruna Ros y Santiago Navarro Meseguer, secretarios generales de CCOO Industria y de CCOO RM

El pasado 9 de octubre se celebró en Murcia una jornada informativa sobre la situación del sector agroalimentario de Murcia a la que asistieron un centenar de delegadas y delegados de CCOO Industria de todos los sectores de agroalimentaria.

La jornada informativa, cuya convocatoria fue un éxito de participación, fue organizada conjuntamente por CCOO Industria de la región de Murcia, CCOO Industria Estatal y la Unión Regional de CCOO Murcia.

En primer lugar intervino José Ibarra Bastida, secretario de Política Sindical de CCOO Industria de la Región de Murcia, que presentó un estudio sobre la situación de la Negociación Colectiva del Sector Agroalimentario a fecha de octubre de 2019. En él se expuso el marco regulatorio en el que nos movemos (AENC 2018-2020, SMI de 2019), se repasaron los criterios de negociación colectiva aprobados por nuestra Federación, se analizó el mapa de todos los convenios de agroalimentaria a nivel estatal, autonómico y de empresa y se sintetizó un estudio de fortalezas y debilidades de la acción sindical de nuestra organización en materia de negociación colectiva.

A continuación, desde CCOO Industria Estatal intervinieron Javier Velasco Cuevas, responsable estatal del sector Campo de la Federación, y José Fuentes Cabello, Adjunto al Área de Política Sindical y Sector Campo, Ellos nos informaron sobre el estado de la negociación del I Convenio Colectivo Estatal del Campo, incidiendo en los contenidos del mismo y en las dificultades que está entrañando esta negociación, además de abordar otras cuestiones como contratación, prestaciones y cotizaciones a la SS de las personas que trabajan por cuenta ajena en la agricultura.

Santiago Navarro Meseguer, secretario general de la Unión Regional de CCOO Murcia, intervino para abordar la situación de las prestaciones sociales de las personas trabajadoras del sector agroalimentario en Murcia, con las propuestas y actuaciones que nuestro sindicato va a llevar en esta materia.

Hubo una gran participación de numerosas delegadas y delegados en los debates, en los que se plantearon y se resolvieron dudas, se propusieron nuevas reivindicaciones y se indicaron a la Federación vías de actuación de cara a la negociación colectiva de 2020.

La jornada fue clausurada por Enrique Bruna Ros, secretario General de CCOO Industria de la Región de Murcia, quien reivindicó la fortaleza, utilidad y necesidad de tener una potente Federación de Industria de Comisiones Obreras frente a la aparición de nuevos sindicatos regionales en el sector que no son más que negocios particulares con ánimo de lucro personal y sin ningún sentido social que busque la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras de los sectores agroalimentarios de la región. CCOO es un sindicato; todo lo que se está montando por ahí son simples negocios. CCOO Industria de la Región de Murcia sigue siendo la organización sindical líder en el sector, con una potente y densa estructura y con muchos más delegados que el segundo y tercer sindicato, con presencia en todas las mesas de negociación colectiva del sector a todos los niveles y con capacidad de interlocución con las Administraciones, tanto nacional como regional. Finalizó su intervención recordando a las delegadas y delegados que CCOO Industria de la Región de Murcia tiene precisamente como prioridad atender mucho mejor que hasta ahora, y con personas nuevas, a todas los subsectores, secciones sindicales, comités y comarcas del sector agroalimentario de la Región de Murcia.