"Por + tiempo, + salario y + respeto"

  • CCOO CON LA HUELGA DE MUJERES EN SUIZA

Una delegación de CCOO que asiste a la 108 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, participará en las acciones previstas con motivo de la Huelga de Mujeres que se celebra hoy 14 de junio en Suiza

14/06/2019.
Mujeres en huelga - 14.06.2019

Mujeres en huelga - 14.06.2019

El USS (Sindicato Suizo de Trabajadores) ha convocado un paro de mujeres en todo el país “Por + tiempo, + salario y + respeto” para combatir las diferencias de ingresos y exigir políticas de cuidados y respeto. A pesar de que hace casi 40 años que se incluyó un artículo sobre igualdad en la Constitución Federal Suiza, la igualdad entre mujeres y hombres aun no es una realidad, especialmente en cuanto a brecha salarial, ya que los salarios de las mujeres son un 20% más bajos que los de los hombres. Según afirma el USS, el 43 % de la diferencia salarial total entre mujeres y hombres no puede explicarse estadísticamente y, por lo tanto, es puramente discriminatoria.

CCOO compartimos plenamente las reivindicaciones del sindicalismo suizo respecto a un salario mínimo para todas y todos, lo que supondría la mejora de la situación de las mujeres con salarios inferiores que, en muchos casos, están empleadas en profesiones "típicamente femeninas" y mal remuneradas, como la de cuidados de las personas. Así mismo, una mayor inversión en políticas familiares y de cuidado de menores y de personas en situación de dependencia para liberar a las mujeres (y también a los hombres) de las tareas no remuneradas de cuidados y asistencia y mejorar sus perspectivas en el mercado de trabajo.

Deben realizarse análisis salariales con controles y sanciones para eliminar completamente la discriminación salarial y evitar el sexismo en el lugar de trabajo, lo que pasa por una mayor protección contra el despido en caso de maternidad o cuidado de familiares, así como medidas eficaces contra el acoso sexual en el trabajo.

Las tres delegadas de CCOO en la CIT, la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, la Consejera técnica para OIT, Alejandra Ortega y Raquel Gómez, miembro de la Secretaría de Mujeres e Igualdad, participaremos en un paro simbólico durante la sesión de la mañana de las diversas comisiones de trabajo de la Conferencia de la OIT y esta tarde en la manifestación convocada en Ginebra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.