La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia exige la inmediata convocatoria de la Comisión de Igualdad de la Consejería de Educación para proceder a la elaboración del nuevo plan de igualdad entre mujeres y hombres

    La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia recuerda a la nueva Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que el pasado 8 de marzo entró en vigor una nueva ley de igualdad también de aplicación en la Administración Pública.

    24/05/2019.

    Aprovechando que la actual Consejera de Educación es ahora también la nueva Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, no está de más recordarle que el plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Consejería de Educación está caducado desde diciembre de 2017 y que el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación establece nuevos procedimientos de obligado cumplimiento.

    Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas con el que se pretende valorar las brechas de género y posibles discriminaciones contra las mujeres en el ámbito laboral, y por medio del cual se acuerdan una serie de medidas para mejorar los aspectos deficitarios detectados en materia de igualdad. Como importante novedad, el Real Decreto establece que la fase inicial del plan de igualdad, el diagnóstico, debe ser elaborado obligatoriamente en el seno de la Comisión de Igualdad, introduciéndose además nuevas materias para el análisis inicial, también con carácter de obligatoriedad.

    Del caducado plan de igualdad de la Consejería de Educación ni siquiera se ha cumplido con la totalidad de las insuficientes medidas programadas. En su momento CCOO no firmó este plan de igualdad por presentar un diagnóstico unilateral y poco riguroso, además de pocas medidas realmente efectivas para avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito de la Consejería de Educación. En cuanto al Protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, las organizaciones sindicales que forman parte de la Comisión de Igualdad nunca han sido informadas de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación, ni tampoco ha sido difundido el protocolo de forma efectiva entre las profesoras, siendo desconocida su existencia así como la del propio plan de igualdad. No existe un protocolo de actuación específico para las víctimas de violencia de género, que desconocen el procedimiento de comunicación de su situación, sus derechos como víctimas en el ámbito de la Administración Pública así como los procedimientos de gestión de los mismos.

    Ante la obligatoriedad del cumplimiento de dos leyes de igualdad, la de 2007 y la de 2019, CCOO exige que se convoque cuanto antes la Comisión de Igualdad de la Consejería de Educación, que lleva ya sin reunirse desde marzo de 2018, para comenzar con el diagnóstico del nuevo plan de igualdad como así dictamina la ley, y no demorar más una actuación importante para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.