Presentación de la Guia de Aprendices Becarios/as y trabajo precario

    Lola Santillana Secretaria Confederal de Empleo junto a Santiago Navarro Secretario General de CCOO RM han trasladado la voluntad de CCOO de defender la calidad de formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores o trabajadoras o personas en practicas.

    15/05/2019.

    En la mañana de hoy la Secretaria Confederal de Empleo ha presentado la Guía de Aprendices Becarios/as y Trabajo Precario en la Sede de CCOO de la Región Murcia.

    En Europa hay varios países que han denominado formación dual a aquella modalidad, dentro del sistema de formación profesional, en la que se alterna formación en un centro con formación en la empresa, normalmente dirigida a jóvenes en su itinerario inicial de formación. La principal característica de este modelo es el compromiso de las empresas, asumiendo la inversión en la parte de formación que les corresponde y la protección a través de un contrato formativo con todos los derechos laborales. El más conocido o difundido es el modelo dual alemán, debido a la inluencia de este país en la Unión Europea, pero también Austria, Suiza y Dinamarca cuentan con modelos parecidos. A través de las políticas de empleo juvenil europeas se ha querido impulsar este modelo, recomendando a los gobiernos, entre ellos el de España, la realización de reformas en este sentido. Hay que recordar que estas políticas de empleo van vinculadas a programas de inanciación, como por ejemplo el de Garantía Juvenil, a través de los cuáles las empresas pueden recibir fondos para distintas actividades (tutorías, etc..)

    En nuestro país hay dos posibilidades de realizar formación dual: 

    • Formación con contrato para la formación y el aprendizaje
    • Programas de formación dual del sistema educativo con prácticas no laborales

    La formación dual que queremos en CCOO no tiene encaje con condiciones de empleo cada vez más precarias y con una oferta de empleo que no terminará con el paro en años. La formación dual debe venir de la mano de la reforma del contrato de formación para garantizar la calidad de la misma, y de la exigencia de requisitos a las empresas con respecto al compromiso con el empleo y la actividad productiva que desarrollan: no debería valer cualquier sector ni cualquier empresa.

    Santillana ha informado que las empresas deben tener formadores para dar la formación a aquellas personas que tengan un contrato concreto de formación, necesitándose una reforma de la Formación Profesional y de la Universidad.

    Desde CCOO detectamos fraudes continuos denunciando ante la inspección de Trabajo aquellas prácticas no laborales que aumentan la precariedad en el empleo existiendo en la Región de Murcia más de 17.000 en dichas condiciones haciendo un uso fraudulento con la excusa de facilitar la inserción.

    En CCOO luchamos contra esta situación desde distintos frentes. En el marco del diálogo social reivindicamos la racionalización de la normativa, la vinculación en todos los casos de las prácticas no laborales a la formación, el desarrollo de un estatuto de la persona en prácticas que regule iguales derechos, así como la promoción de los contratos laborales para facilitar la experiencia en el caso de personas ya tituladas.

    CCOO defiende la calidad de la formación y los derechos de todas las personas vinculadas a una empresa, sean trabajadores y trabajadoras o personas en prácticas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.