28 de Abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

  • Los actos conmemorativos del día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo al ser día festivo se adelantarán al viernes 26 de abril

El próximo 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para promover e incentivar las condiciones laborales seguras por todo el mundo. El objetivo es intentar concienciar a la población trabajadora, acerca de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además de las y los trabajadores, se incluye a los y las empleadoras, sindicatos y organismos gubernamentales.

Es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos y su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo. Por ello aprovechamos para recordar a las 30 personas fallecidas en nuestra Región durante 2018 por causas laborales y para reclamar que las lesiones y muertes acaecidas como consecuencia del trabajo pueden prevenirse y reducirse.

13/04/2019.
Cartel 28 de Abril 2019

Cartel 28 de Abril 2019

Desde Comisiones Obreras hemos manifestado reiteradamente que las reformas laborales y los recortes presupuestarios ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, ya que han generado precariedad laboral y desigualdad, además de deterioro de la negociación colectiva con la consiguiente dificultad e incluso imposibilidad de amplios sectores de la población trabajadora para ejercer de forma efectiva sus derechos, resultando muy preocupante la debilidad del sistema preventivo español y, en concreto en la Región de Murcia, ya que las empresas, que antes utilizaron la excusa de la crisis, en época de bonanza han seguido reduciendo su ya escasa inversión en prevención de riesgos laborales, más preocupadas por el mero cumplimiento formal que por la prevención real. Desde 2013 a 2017 los accidentes de trabajo no han parado de crecer en nuestra Región, y esto no se explica por la recuperación económica, ya que porcentualmente el incremento de la siniestralidad (40,2%) es muy superior al aumento de trabajadores y trabajadoras afiliados en alta laboral y con las contingencias profesionales cubiertas (16,6%).

En 2018 se ha producido un leve descenso de las cifras totales de accidentes, que no es indicativo de un cambio de tendencia porque los accidentes se han incrementado en los sectores de Construcción e Industria, así mismo se han producido más accidentes mortales que en 2017. Por otra parte, en 2018 se han declarado más enfermedades profesionales que el año pasado, pero lo cierto es que las estadísticas no muestran la totalidad del panorama del daño a la salud en el trabajo de nuestra Región, porque sigue sin solventarse el grave problema de subregistro de enfermedades de origen laboral y porque cada vez hay un mayor número de colectivos en los que se oculta la relación laboral existente con la empresa principal: falsos autónomos, economía de plataforma o falsas cooperativas, siendo necesario que sigamos manteniendo nuestras reivindicaciones de mejora de condiciones de trabajo.

Por ello pedimos vuestra participación en la campaña de sensibilización que focaliza su atención sobre la magnitud de esta problemática y en la promoción de una cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones que se encuentran relacionadas con el trabajo.

Los actos conmemorativos del día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo al ser día festivo se adelantarán al viernes 26 de abril. Como en años anteriores, estos actos se celebrarán conjuntamente con UGT. La Asamblea se iniciará a las 10,30 horas en el Salón de Actos “Abogados de Atocha” de CCOO, en C/ Corbalán, 4 y a su finalización realizaremos una manifestación desde dicho lugar hasta la Consejería de Empleo y Palacio de San Esteban para reclamar la creación de una normativa que incentive la conformación de puestos de trabajo seguros y vele por su cumplimiento.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.