Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Jornadas sobre la Nueva Ley de Contratos

Hemos contado con la participación de Francisco Javier Zapata Martínez, Funcionario Cuerpo Superior de Administradores de la CARM y Profesor de Efiap y Cpr con su ponencia de Aspectos Técnicos y novedades jurídicas en materia sociolaboral de la nueva Nueva Ley de Contrato. Asi como la ponencia de Pautas de intervención ante los procesos de contratación publica, por  José Miguel Sánchez, de CCOO, Licenciado en Derecho, Master en Derecho de la Empresa. Colaborador Universitat de Valencia.

11/04/2019.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público es un avance importante al incorporar que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos sociales, como la garantía del empleo, los convenios colectivos o los efectos medio ambientales y no solo criterios económicos. En este sentido cobra especial interés que nuestra acción sindical vaya dirigida a la utilización de este nuevo marco legislativo para acabar con las prácticas que han degradado y precarizado las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores a través de unos contratos públicos que han buscado el máximo ahorro y el menor precio, sin preocuparse de la calidad y condiciones del empleo, prácticas que a su vez redundan en unos peores servicios públicos.

Los objetivos de estas jornadas eran

- Conocer las novedades con relevancia sindical de la nueva Ley de Contratos del sector público.

- Dotar a las personas de CCOO con alguna responsabilidad en la negociación colectiva, de las herramientas para aprovechar las nuevas posibilidades de actuación sindical (derechos de información, cláusulas sociales, seguimiento de las licitaciones, etc.).

- Conocer los elementos principales de la nueva Ley de contratos para la intervención sindical (información, seguimiento, cláusulas sociales, subrogaciones, convenios colectivos….), y, en concreto, los escenarios de subrogación del personal en los procesos de contratación externa de servicios públicos y de la reversión a gestión directa de servicios públicos privatizados. en la nueva Ley de Contratos.

- Conocer otras posibilidades de intervención sindical en la materia de contratos de las Administraciones públicas