El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero mundial.

    Es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

    02/04/2019.
    Trabajadores

    Trabajadores

    Este hecho, que dio lugar a la conmemoración del 1º de mayo, nos demuestra que los derechos se conquistan peleándolos.

    En España y en Murcia en particular, tenemos muchos motivos para salir este día a reivindicar que queremos recuperar los derechos perdidos tras largos años de crisis, por lo que este año es más necesario que nunca salir a la calle:

    - Hay que exigir al Gobierno que derogue las reformas laborales que tanto han perjudicado a las personas trabajadoras.

    - Es fundamental derogar la reforma de la pensiones y actualizarlas, como mínimo, con el IPC de cada año.

    - Más de la mitad de los Convenios Colectivos en la Región están sin negociar, algo fundamental para recuperar el poder adquisitivo perdido estos años de crisis.

    - Es necesario que el SMI de 900 euros/mes se actualice en todos los convenios colectivos que se han quedado por debajo.

    - El 92% de los contratos que se hacen en la Región son temporales y sólo es 8% son indefinidos.

    - Las mujeres, haciendo el mismo trabajo, siguen cobrando de media en Murcia un 29% menos que los hombres.

    - El 60% del paro en la Región es femenino.

    - El 25% de la población en Murcia está en riesgo de exclusión social o de pobreza.

    Por todos estos motivos, os esperamos el 1º de mayo para exigir a nuestros gobernantes que queremos un trabajo de calidad que nos permita vivir dignamente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.