Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia 2018, 2019 y 2020.

    El acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y CROEM en la Región de Murcia sobre el ANC, debe servir para cubrir varios objetivos: Reactivar la Negociación Colectiva, mejorando los salarios, potenciando la estabilidad en el empleo, y la mejora de las condiciones sociales de los y las trabajadoras. Depurar y modernizar los convenios colectivos a través de un fortalecimiento del Observatorio de la Negociación Colectiva de la Región de Murcia. Y por último, abordar la renovación del II Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia.

    16/03/2019.

    La Negociación Colectiva en la Región de Murcia, necesita un impulso de los Agentes Sociales (comisiones negociadoras), que permita a los y las trabajadoras de esta Comunidad Autónoma mejorar sus condiciones de vida, económicas y sociales fundamentalmente.

    Incrementar los salarios en un 2% más 1% en función de las necesidades que las partes entiendan importantes de abordar para un mejor desarrollo de la actividad.

    Fomento de la Estabilidad en el Empleo, con el objetivo de reducir la temporalidad en la región, en relación a la media nacional.

    Un Salario Mínimo de Convenio de 14.000€, es muy importante que se convierta en realidad, de manera que la región deje de ser una de las comunidades con los salarios más bajos de este país, se insta a las partes para que en las mesas negociadoras produzcan los incrementos necesarios en la vigencia del acuerdo (2018, 2019 y 2020).

    Abordar la ultraactividad de los convenios colectivos, es básico para poder llevar a cabo una negociación colectiva más adecuada y organizada.

    Depurar los convenios colectivos de sector y de empresa que están vigentes actualmente, ya que existen una gran cantidad de convenios de sector y de empresa que llevan muchos años sin negociar y que en muchos casos no existe ni asociación de empresarios ni empresas.

    Proponer la inclusión de medidas de igualdad de género. Promover medidas de protección de los trabajadores y del medio ambiente, a través de la formación y la cualificación profesional.

    Proceder a la actualización del ASECMUR (Acuerdo para la solución Extrajudicial de conflictos Laborales de la Región de Murcia) antes del 31 de julio de 2019, por medio de la negociación de un nuevo acuerdo que permita cubrir las necesidades actuales en materia de mediación y negociación, ampliando en su caso la mediación a los conflictos individuales.

    En cuanto al Observatorio de la Negociación Colectiva, se plantea la creación de un grupo de trabajo, con el objetivo de depurar los convenios colectivos vigentes en la actualidad, así como trabajar en acabar con aquellos convenios que se puedan solapar en sus ámbitos de aplicación etc. Mejorar la calidad técnica de los convenios colectivos, elaborando un convenio base que sirva de guía a los negociadores de los distintos convenios.

    Para CCOO, en definitiva este acuerdo es importante, ya que, posibilita la mejora de la Negociación Colectiva, partiendo de la base de que concreta la modificación de cuestiones concretas y vuelve a incidir en el cumplimiento de lo acordado en el IV AENC firmado por CCOO, UGT y CEOE el pasado mes de julio en Madrid. Sin duda, este acuerdo nos compromete a las partes para que su desarrollo cumpla con los compromisos aquí expresados, y así lo vamos a exigir.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.