Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

El Gobierno regional actúa con deslealtad y vulnera el acuerdo de participación institucional, al presentar excluyentemente documentos conjuntos como propios con claro interés electoralista

El pasado jueves presentó la Estrategia Regional sobre Seguridad y Salud Laboral. Hoy lunes ha presentado el “pacto” de medidas contra la brecha salarial; y esta tarde sobre FP Dual, todos ellos habiendo sido trabajados por UGT y CCOO, que denuncian deslealtad institucional.

04/03/2019.

Del pasado jueves hasta hoy lunes, el Gobierno Regional ha dinamitado la lealtad y las relaciones institucionales que mantenía con las organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, al decidir lanzar a los medios de comunicación (con exclusivo interés electoral) tres documentos de calado social y laboral que con ambos sindicatos estaban elaborándose en mesas de diálogo social.

El pasado jueves 28 de febrero, presentaba a los medios de comunicación la ‘Estrategia Regional de Seguridad y Salud Laboral 2019-2022', y en la que han trabajado profundamente los representantes de CCOO y UGT en los últimos meses. Ambas organizaciones han realizado muchísimas aportaciones a unos documentos que, estando bastante cerrados ya, aún contaban con lagunas últimas que quedaban por negociar. Ambos sindicatos han mostrado su sorpresa y estupor ante la inaceptable “jugada” del Gobierno Regional al presentar a los medios de comunicación una versión final de la que no disponen aún las organizaciones partícipes de la negociación.

Tras este primera actuación del Gobierno Regional del jueves, que desde ambas organizaciones se ha calificado de desleal, electoralista y que vulnera la buena fe negocial, hoy se ha presentado el documento ‘Estrategia para eliminar la brecha salarial 2019-2021’, por parte del Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha seguido el mismo derrotero que el documento presentado el jueves pasado. De nuevo, una jugada ventajista, con evidentes impulsos electorales del Gobierno Regional, no ha dudado en utilizar las aportaciones y los esfuerzos de UGT y CCOO para presentar como propio un documento clave de lucha contra la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, lanzándose a presentar de manera sorpresiva y excluyente (tras meses después de haberlo tenido indebidamente retenido), un documento al que le queda por determinar la dotación económica que la Administración Regional debe destinar a la lucha contra la brecha salarial, para tener credibilidad (dotación que no quiso ya presupuestar para el presente ejercicio 2019).

Para colmo, no hay dos sin tres, esta tarde está prevista la presentación de otro documento clave, como es el Pacto por el desarrollo de la FP Dual en la Región de Murcia. De nuevo, se anuncia la negociación sindical pero se termina presentando en solitario. Hay que decir que este último documento ha sido el que de forma apresurada se nos ha presentado, hemos formulado alegaciones que directamente ni se han tenido en cuenta y ahora se nos invita a firmarlo. Es evidente que tras las dos afrentas anteriores, ni UGT ni CCOO están en disposición de suscribir este documento, ya que el Gobierno Regional no tiene ningún sonrojo en publicitarlo sin haber contestado a las últimas observaciones planteadas, malogrando de esta forma un pacto que se encuentra muy cerca de poder obtener una posición consensuada, por cuestiones asímismo electoralistas.

Para UGT y CCOO, estamos ante un escenario de desprecio a los principios básicos de la negociación, trabajo y colaboración consagrados en las reglas de Participación Institucional de la Comunidad Autónoma, deteriorándose por parte del Gobierno Regional los procesos de diálogo social, que tantos y buenos frutos han dado para los intereses de la Región de Murcia.