Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 23 abril 2024.

En la Región de Murcia, el IPC baja un 1´4% en enero y en el conjunto del Estado el 1´3% respecto a diciembre de 2018

La mayor bajada de precios en enero, se ha producido en vestido y calzado con un descenso del 16,4%, debido como cada año a las rebajas. El IPC disminuye en la Región un 1´4% puntos respecto al mes anterior, y con un incremento del 0´6% de variación anual. En la Región de Murcia destaca también en enero la subida del 5´5% en los servicios hospitalarios. Las rebajas de enero son la panacea, pues productos alimentarios muy básicos y los servicios hospitalarios han subido sus precios.

15/02/2019.
    IPC

El IPC en la Región de Murcia, en el mes de enero respecto a diciembre de 2018, es una décima mayor que la media del conjunto del Estado y en comparación con enero de 2018 el incremento es de 6 décimas, mientras que la media nacional es del 1%.

Los dos extremos en cuanto variación anual en la Región son por un lado los servicios postales con un aumento de precios del 9´5% y el mayor descenso los equipos de telefonía y fax con una bajada del 15´4%.

Cuando bajamos al detalle de la repercusión de los precios en cada producto, encontramos que la mayor bajada de precios (20´5%) se da en las prendas de vestir de hombre respecto a diciembre, seguida de las reparaciones y complementes prendas de vestir el 18´5% más baratas que en diciembre y las prendas de vestir de mujer con una bajada del 17´7%.

Los productos que ha sufrido la mayor subida en enero son las patatas y sus preparados, un 6´7% más caras que en diciembre de 2018.

Por otro lado, es de destacar que en un año (en relación a enero de 2018), las frutas frescas han subido un 12´3% y las patatas y sus preparados un 9'2%.

CCOO Región de Murcia alerta, mes tras mes, sobre la necesidad de que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo; las rebajas de enero han sido la panacea, pues productos alimentarios muy básicos han subido sus precios.

Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico, que existe brecha salarial, que el empleo es temporal y precario y que es fundamental que el crecimiento económico que se lleva produciendo en la Región desde hace años se traslade a los convenios colectivos con subidas salariales dignas, respetando el IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, que recoge una subida salarial de entre el 2 y 3%.

Es hora de redistribuir la riqueza y crear una Región más justa e igualitaria.