CCOO Enseñanza protesta ante Diagrama por el incumplimiento del convenio colectivo

    Más de cien trabajadores venidos de toda la geografía española se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Fundación Diagrama en la Avenida Ciudad Almería de Murcia, llegando a cortar incluso el tráfico durante unos minutos. Lamentan que la entidad se niegue a abonar la subida salarial referenciada al IPC y firmada en convenio colectivo. Además, el Comité Intercentros ha interpuesto un conflicto colectivo cuya vista se celebrará el 29 de enero en la Audiencia Nacional.

    23/01/2019.
    CONCENTRACION

    CONCENTRACION

    CCOO Enseñanza, junto a UGT, se concentró este miércoles ante la sede de la Fundación Diagrama en Murcia para protestar contra la entidad sin ánimo de lucro, que rechaza revisar desde 2017 los salarios de sus casi cuatro mil trabajadores en relación al incremento del IPC, incumpliendo de este modo lo firmado en el convenio colectivo. Más de cien personas venidas de toda la geografía española -trabajadores y trabajadoras, así como representantes sindicales- se manifestaron este mediodía en la Avenida Ciudad de Almería, llegando a cortar incluso el tráfico durante unos minutos.

    El Comité Intercentros de la Fundación, que representa a todos los Comités de empresa, no ha tenido más remedio que denunciar el asunto en sede judicial, siendo el próximo 29 de enero la fecha en que la Audiencia Nacional dirimirá el conflicto.

    Ricardo Rodríguez, uno de los responsables sindicales de CCOO en Diagrama, destacó que la Fundación Diagrama recibe fondos públicos, lo que la obliga a pagar a su personal conforme le corresponde. “Hemos ido presenciando en los últimos años como una entidad que inicialmente tenía una óptima sensibilidad hacia sus trabajadores y trabajadoras acorde con los fines y objetivos de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a cuestiones sociales, se ha ido transmutando en una empresa pura y dura donde lo único que importa son los resultados económicos y una descerebrada gestión cuyo único objetivo es hacerse con cuantos más centros, programas y recursos mejor cueste lo que cueste y afecte a quien afecte”, el secretario de la Sección Sindical de CCOO en Diagrama, Antonio Romero.

    Las Secciones Sindicales de CCOO y UGT, mayoritarias en la entidad, subrayan que la Administración Pública debería tomar cartas en el asunto ya que la Ley de Contratos del Sector Público exige como requisito para la continuidad de la contratación que las entidades adjudicatarias cumplan con la normativa laboral y esto incluye las cláusulas de los convenios colectivos. 


    Desde CCOO, consideramos que es inasumible que una Fundación como es Diagrama denuncie su convenio colectivo como una estrategia para hurtarle a las y los trabajadores la subida salarial prevista en la cláusula de revisión salarial, que encima mantenga bloqueada la negociación y, para colmo, pretenda utilizar torticeramente la Ley de Contratos del Sector Público para empeorar las condiciones laborales del personal.

    Durante el pasado mes de diciembre ya se convocaron diversas concentraciones por toda la geografía española en protesta por la situación y por el bloqueo por parte de la Fundación que estaban sufriendo las negociaciones de renovación del Convenio Colectivo vigente, tal y como apuntan las centrales Sindicales. 
Los ánimos se han caldeado entre la plantilla de trabajadores durante las últimas semanas, al conocer que la entidad había incrementado a discreción el 
salario de parte de sus equipos directivos. Ello unido al hecho de que en algunos nuevos centros de trabajo recientemente abiertos, la Fundación ha dejado de aplicar unilateralmente el convenio de empresa para aplicar los convenios sectoriales de mínimos que le resultan más beneficiosos, ha provocado que las Secciones Sindicales de CCOO y UGT convoquen una concentración de protesta ante la sede de la entidad para visibilizar el problema, aún a sabiendas de la dificultad que conlleva que participen los trabajadores de regiones alejadas.

    Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro del tercer sector con sede en la ciudad de Murcia que, gestiona casi exclusivamente servicios públicos relacionados con la protección e intervención socioeducativa de menores. La entidad es una de las más grandes en volumen de actividad y contrata sus servicios con administraciones de toda la geografía española.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.