En la Región de Murcia, el IPC baja 0´6 puntos en diciembre y en el conjunto del Estado 0´4 puntos

    La mayor bajada de precios en diciembre, se ha producido en las frutas frescas que finalizan el año también con la mayor subida.

    El IPC disminuye en la Región 0,6 puntos respecto al mes anterior, y finaliza el año con in incremento de 0´9 puntos respecto al año pasado.

    En la Región de Murcia destaca también en diciembre, la bajada de precios en transporte, vestido y calzado y la subida del precio de las patatas y sus derivados.

    15/01/2019.
    IPC

    IPC

    El IPC en la región de Murcia, es de dos décimas menos que la media del conjunto del Estado y finaliza el año con 3 décimas menos.

    Sin embargo, en el mes de diciembre la mayor subida con un 9% de incremento en sus precios, se ha producido en las patatas y sus derivados, un producto de gran consumo en las familias de la región, productos que finalizan el año un 8´1% más caros.

    El pescado, tanto fresco como congelado, también ha subido, aunque en menor medida que las patatas, (un 2´5% en lo que va de mes y un 0´9% en un año.

    Los textiles y accesorios para el hogar, han subido más del 2% y la carne de cordero un 2%. En estas fechas, productos de gran demanda, si bien, en términos anuales los precios de estos productos han bajado.

    La mayor bajada de precios en diciembre, se ha producido en las frutas frescas (4´7%), las prendas de vestir de mujer, de niño y bebé y calzado de hombre, si bien todos estos productos han finalizado el año con

    una subida muy notable, respecto al año anterior, por ejemplo las frutas frescas han terminado el año con un aumento del 13´5%.

    CCOO Región de Murcia alerta, mes tras mes, sobre la necesidad de que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo y para ello se deben incrementar los salarios reuniones a las mesas paritarias de los convenios donde tengan categorías por debajo del Salario Minimo Profesional y aquellos convenios que llevan sin negociarse varios años, para ello, estamos haciendo un trabajo desde CCOO para reactivar la negociación colectiva y actualizar los salarios. Es muy importante que se permita que la recuperación del poder adquisitivo de las familias y que los servicios y productos esenciales puedan ser accesibles a toda la población.

    Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico, que existe brecha salarial, que el empleo es temporal y precario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.