En la Región de Murcia el paro baja en Servicios y Agricultura mientras sube en Industria y construcción.

  • En la Región de Murcia, el paro ha bajado en 2.692 personas en el mes de diciembre.
  • Por sectores, Industria y construcción con 520 hombres parados más y por edad los mayores de 45 años este mes, 182 parados más.
  • El sector Servicios, gracias a la campaña navideña da apariencia de mejoría del empleo en la Región, sin embargo los contratos también han descendido respecto a noviembre en todos los sectores y en ambos sexos.

03/01/2019.

Este mes de diciembre, nos encontramos con 102.337 personas en paro 40.598 son hombres y 61.739 mujeres.

Por sectores el paro baja en servicios con 1.966 personas menos de quienes 291 son hombres y 1695 son mujeres y en agricultura con 711 personas menos (319 hombres y 392 mujeres). El paro sube en construcción con 257 personas más (269 hombres más y 12 mujeres menos) y en industria con 214 personas más (251 hombres más y 37 mujeres menos)

En el mes de diciembre al contrario de lo que pueda parecer, se han realizado 15.968 contratos menos que en noviembre, descendiendo tanto los temporales como los indefinidos (-12.951 temporales y -3.017 indefinidos).

Comparados los contratos en términos interanuales la cifra es positiva con un 13´75% más que en diciembre de 2017 en nuestra Región.

Es normal que este mes descienda el paro en la Región ya que el sector en el que se sustenta la economía regional es el sector servicios y este mes debido a la campaña navideña ha habido muchas contrataciones. Pero tal y como indican el tipo de contrataciones que se han producido este mes, sólo el 7% son contratos indefinidos, por lo que sigue siendo un empleo precario y temporal.

El paro sigue afectando fundamentalmente a las mujeres, el 60% de las personas paradas son mujeres, también se ven muy afectado los mayores de 45 años, un colectivo especialmente vulnerable ya que cuanto más tiempo están en el paro más difícil les resulta encontrar trabajo. Lo que indican todos estos datos en su conjunto, es la urgente necesidad de la puesta en marcha de una verdadera política de empleo en la Región de Murcia, pues este bucle de precariedad y temporalidad hace que cada vez sea más desesperada la situación de las personas en edad laboral y la de de sus familias, que pretenden vivir una vida digna y con proyectos de futuro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.