CCOO RM valora muy negativamente el Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia en el Consejo Asesor Regional de Servicios Sociales

  • El anteproyecto no viene acompañado de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, como es de obligado cumplimiento

28/11/2018.

Durante el desarrollo del Consejo de Servicios Sociales celebrado el día 27 de noviembre de 2018, Anna Mellado, Secretaria de las Mujeres, Igualdad y Juventud hasolicitado que consten en acta la valoración de esta organización sindical sobre el anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Familia, presentado por la Consejería de Familia y de Igualdad de Oportunidades.

El anteproyecto no viene acompañado de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, como es de obligado cumplimiento, por lo que no se ha sistematizado ni ordenado la información relevante en los diferentes ámbitos de la realidad. No se ha analizado para este anteproyecto de ley el impacto económico y presupuestario, la detección y medición de cargas administrativas, el impacto por razón de género, en la infancia, en la adolescencia y en las familias ni otras cuestiones relevantes como los impactos de carácter social y medioambiental, el impacto en materia de igualdad de oportunidades, de no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tal como viene establecido en el Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto Normativo. Se ha recordado a la Consejera y al Secretario General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que según instrucciones del Ministerio de Hacienda, las memorias de análisis de impacto normativo se realizan de manera simultánea a la elaboración del proyecto normativo, desde su inicio hasta su finalización.

Es de resaltar la inconstitucionalidad del artículo 74 del texto del anteproyecto, que establece que el aborto no es un derecho sino un fracaso de la maternidad. CCOO RM como ya ha hecho en los últimos días, sigue exigiendo de forma contundente la eliminación de ese artículo porque supone una expresión inaceptable de violencia institucional hacia las mujeres y parece más propio de leyes ideológicas de otro tiempo.

Por otra parte, este anteproyecto de ley no corresponde al modelo actual de sociedad, conformado por nuevas estructuras familiares, como las familias recompuestas o las familias LGTBI, ignoradas en este borrador a pesar de la aprobación de la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Parece que se quiera legislar sobre realidades sociales paralelas que no existen, ni existirán, en la Región de Murcia por mucho que se quiera imponer una visión ideológica sesgada por parte de la Consejería. Por otra parte, sería interesante saber en qué se basa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afirmar, en la exposición de motivos del anteproyecto de Ley, que hoy existe un pleno consenso social en

considerar a la familia como unidad básica y esencial de la sociedad, ya que CCOO RM desconoce cómo se ha llegado a esa conclusión.

Anna Mellado también se ha interesado por un borrador del Plan Regional de Familia 2016-2019 que fue presentado en su momento por el presidente de la Comunidad Autónoma del que nada se sabe, por lo que se ha solicitado un informe de desarrollo y de implantación del mismo. Teniendo en cuenta que las familias numerosas son casi en exclusiva el objeto del desarrollo del nuevo anteproyecto de ley, CCOO RM pone de relieve el acuciante problema que están teniendo muchas familias de la Región de Murcia con la concesión de la titularidad como familia numerosa, por la gran demora en la obtención de dicha acreditación, provocada por la falta de recursos humanos de la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este es un problema importante para las familias numerosas que debería resolverse de forma urgente.

Se recuerda que la corresponsabilidad está prácticamente ausente de la sociedad, por lo que no se puede formular como objetivo general RECONOCERLA, sino que en todo caso se deberá FOMENTAR la misma, debiendo comenzar por fomentar la coeducación, proporcionando valores de igualdad entre los géneros, de diversidad y una adecuada enseñanza afectivo-sexual. Igualmente son necesarias actuaciones en el ámbito de la patronal, tanto pública como privada, que no está facilitando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como otras actuaciones relacionadas con las imágenes estereotipadas y sexistas en la publicidad y en los medios de comunicación, potentes elementos socializadores del ser humano.

Por último, señalar que este anteproyecto de ley se ha hecho a espaldas de las organizaciones sindicales, a las cuales no se han tenido en cuenta para la elaboración de medidas en materia laboral y en todas aquellas que puedan suponer un cambio estructural en el ámbito socioeconómico. Por todo lo expuesto, CCOO RM expresa su firme oposición al conjunto del texto del anteproyecto de ley en los términos en los que actualmente se encuentra redactado.

Ni la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ni el Secretario General de la misma han respondido a las preguntas y requerimientos para modificar el borrador de la ley. Tampoco han permitido el debate, ahondando aún más en el vaciamiento de contenido y razón de ser del Consejo Asesor Regional de Servicios Sociales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.