CCOO impulsa la negociación colectiva en la Región de Murcia

    Se estableceran medidas de información y formación que impulsen el Observatorio para la Negociación Colectiva; así como renovar el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales (ASECMUR), de manera que se adapte a las reformas realizadas a nivel nacional.

    27/11/2018.
    Reunión

    Reunión

    CCOO, impulsa la negociación colectiva en la Región de Murcia

    El Secretario general de CCOO, Santiago Navarro, José Mª Albarracín, Presidente de CROEM y Antonio Jiménez, Secretario de UGT, se reunieron hoy en la sede de la CROEM para impulsar la negociación colectiva en la Región de Murcia.

    En este encuentro, en el que participaron también los equipos técnicos de los tres agentes sociales, por parte de CCOO, Teresa Fuentes, Secretaria de Acción Sindical y Empleo, se analizó la situación de la negociación colectiva y se acordó firmar antes de que acabe el año un documento que sirva para "territorializar" el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, rubricado por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME en el ámbito nacional. Los puntos principales a tratar serán la evolución salarial, la vigencia de los convenios y la ultra-actividad, la jornada de trabajo y la estabilidad en el empleo.

    Desde CCOO, hemos mostrado nuestra preocupación en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la Región, y hemos instado a la CROEM a que haga especial hincapié a las patronales a subir el 3% en las mesas de negociación de los convenios, tal y como marca el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

    PROPUESTAS DE CCOO Y UGT PARA COMBATIR ESTA SITUACIÓN

    1º Para todos los convenios que corresponde negociar en 2018, 2019 y 2020

    Establecer un salario mínimo de convenio de forma que ninguna categoría profesional se sitúe por debajo de los 14.000€ a finales de 2020.Incrementos salariales entre el 2% y 3%, con cláusula de garantía salarial que permita el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo perdido a lo largo de estos años de los salarios.Establecer cláusulas que garanticen la vigencia indefinida de los convenios, hasta que sean sustituidos por uno nuevo.Desincentivar la Negociación de convenios de empresa a la baja, en aquellos sectores donde existe un convenio colectivo de sector.Recuperar la Negociación Colectiva Sectorial de aquellos convenios que en la actualidad han perdido su vigencia por la Ultra-actividad.Refundir aquellos convenios que en su momento se dividieron, ya que, no tiene sentido tener varios convenios para regular la misma actividad.Regular la contratación temporal, especialmente la llevada a cabo a través de ETT.Incluir medidas de igualdad de género, encaminadas a la reducción de la Brecha salarial entre hombres y mujeres.Detección de aquellas actividades o sub-sectores que no estén regulados por convenio colectivo, y de manera consensuada, establecer los medios para desarrollar la Negociación colectiva y dar cobertura y seguridad a trabajadores y empresarios.

    Este planteamiento está orientado a recuperar la negociación colectiva sectorial en Murcia, como elemento clave para normalizar las relaciones laborales, acercar la negociación colectiva a los trabajadores y trabajadoras de la región y garantizar los derechos de todas y de todos, desde los ámbitos sectoriales, que son los que garantizan la cobertura de mayor número de personas asalariadas y en consecuencia son los ámbitos más solidarios, sin que esto suponga frenar la extensión de la negociación en el ámbito de las empresas de manera articulada.

    Asimismo, este acuerdo servirá para depurar la información sobre convenios colectivos vigentes, eliminando aquellos que hayan quedado obsoletos. Además, fijará un cuerpo básico de convenio que pueda ser aplicable a los distintos sectores de actividad.

    Por último, los representantes sindicales y empresariales acordaron establecer medidas de información y formación que impulsen el Observatorio para la Negociación Colectiva; así como renovar el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales (ASECMUR), de manera que se adapte a las reformas realizadas a nivel nacional. Además, pretenden que se aborde la incorporación de los conflictos individuales a este sistema de solución extrajudicial.

    Los equipos técnicos de CCOO, UGT y CROEM se volverán a reunir en una semana para avanzar en este proceso que debe culminar con el citado acuerdo antes de que acabe 2018.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.