El IPC de Octubre registra en la Región un aumento del 1,1% a pesar de la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

    CCOO advierte que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, mientras aumentan los precios y los beneficios empresariales

    15/11/2018.
    IPC

    IPC

    En Octubre el IPC, en la Región de Murcia, ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa los precios en máximos desde abril de 2018.

    El IPC anotó un alza mensual de 1,1%, acumulando 1,5 % en lo que va del año y 2,1% a doce meses. Entre las categorías que disminuyeron se encuentra ocio y cultura (-0,8%) , que continua con su tendencia a la baja anual, y las comunicaciones (-0,7%).

    Entre los precios alcistas se encuentran el vestido y calzado (13,8% con su patrón habitual de incremento por fechas), y destaca la sanidad (1,5%), con un pico no habitual y que no se registraba desde Febrero de 2013.

    El IPC situó su tasa anual en el 2,1%, valores constantes desde julio y similares a las mismas fechas de 2017.

    Comparando el IPC con los salarios pactados en convenio, a nivel estatal, en los nueve primeros meses del año (1,66) encontramos que los asalariados han perdido tres décimas de poder de compra, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis. A nivel regional los datos de incremento en convenio se cifran en el 1,17%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es similar al resto del estado.

    Esta relación a la baja IPC/Salarios se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios, por un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas a la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico.

    Desde CCOO dela Región de Murcia consideramos fundamental que los salarios ganen poder de compra y que se recuperen los niveles de renta. De esta forma, el aumento de los salarios se trasladará a la demanda interna que aumentará para repercutir positivamente en la consolidación del crecimiento económico.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.