Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO Enseñanza considera lamentables las declaraciones de la consejera de Educación en que se exime de responsabilidad por su ineficiente gestión al frente de la educación murciana

    La dotación de las infraestructuras educativas, la disminución de la carga lectiva del profesorado y la disminución de las ratios alumando/aula en todos los niveles educativos son prioridades del sistema educativo regional para las que no caben excusas

    07/11/2018.

    En sus declaraciones la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, viene a reconocer lo que CCOO Enseñanza ha estado exigiendo desde hace años:

    La necesidad cada vez más perentoria de abordar un plan de renovación y ampliación de las infraestructuras educativas, devolver las cargas lectivas del profesorado a los niveles anteriores a los recortes recuperando las plantillas docentes y disminuir la ratio alumnado/aula para garantizar una atención individualizada del alumnado.

    Sin embargo la consejera se manifiesta incapaz de abordar estos retos excusándose en una supuesta infrafinanciación de la Comunidad Autónoma.

    Cabe recordarle a la Sra. consejera que desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 el gobierno de España ha estado presidido por Mariano Rajoy, ha sido un gobierno del Partido Popular. ¿Qué ha hecho en ese tiempo el gobierno regional para conseguir una mayor financiación de nuestra Comunidad?

    Para CCOO Enseñanza los argumentos de la consejera de Educación son excusas de mal pagador. No parece que la insuficiente financiación haya sido determinante para no llevar a cabo medidas privatizadoras de la enseñanza regional, medidas que, favoreciendo la enseñanza privada, han contribuido a deteriorar la enseñanza pública. Y si no para muestra basta el botón de la concertación de los bachilleratos y la FP en los centros privados de la región. Para esto si ha habido dinero y no han existido insuficiencias de financiación.

    Mejor haría la consejera de Educación tomando ejemplo de otros miembros de su propio gobierno, como el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que ha anunciado la mayor oferta de empleo público en la historia de la Comunidad con el propósito de mejorar la eficiencia del Sistema Murciano de Salud. ¿En sanidad no hay insuficiente financiación autonómica?

    Por último la Sra. Martínez-Cacha plantea la posibilidad de devolver las competencias en educación al gobierno central ante su incapacidad para abordar los retos, que ella misma considera prioritarios, a que hace frente el sistema educativo y para evitar el adoctrinamiento en las aulas.

    Son declaraciones surrealistas y estupefacientes. Si la consejera no se considera capacitada para gestionar la educación murciana con los amplísimos recursos disponibles, bien haría renunciando a su puesto y dejando que asuma esas funciones alguien que sí se considere en condiciones de gestionar el sistema educativo desde la perspectiva del interés general.

    En cuanto a lo del “adoctrinamiento en las aulas” no es sino un exabrupto dirigido al conjunto del profesorado (que en el universo mental de la consejera debe ser quien adoctrina) y una flagrante contradicción con su práctica de sumisión a los sectores política e ideológicamente más retrógrados y con la iniciativa anunciada hace unas semanas de introducir en el currículo de todos los niveles educativos una materia de “reforzamiento de la identidad regional”. ¡Cosas veredes!