Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Nace la “Plataforma de mujeres policías y militares” para impulsar su visibilización

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han firmado en Murcia un acuerdo de acción conjunta para trabajar en una plataforma que impulse la visibilización de las mujeres policías y militares.

09/10/2018.
    cartel policias-,mlitares

Las organizaciones firmantes reconocen la existencia de un conjunto de coincidencias básicas respecto a los temas relacionados con la seguridad y la defensa como servicios públicos básicos y esenciales para la ciudadanía y alertan sobre la escasa presencia de mujeres en estos colectivos.

En este sentido, consideran que su colaboración en esta Plataforma de mujeres policías y militares resultará imprescindible para mantener una postura común en el ámbito de las relaciones con las Administraciones Públicas, con el objetivo de incorporar, en las normativas específicas, medidas correctoras que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las mujeres policías y militares.

Las cuatro organizaciones apuestan por trabajar conjuntamente para conseguir que las condiciones laborales concretas relacionadas con el género y ancladas a su realidad, como son la maternidad/paternidad, la conciliación y corresponsabilidad, el acceso y la promoción, y todas aquellas que incidan en el desequilibrio que tradicionalmente ha recaído sobre la mujer en cuanto a las responsabilidades conceptuadas como del “ámbito doméstico”, se actualicen y, en la medida de lo posible, se homogeneicen. El objetivo es generar la equidad necesaria para que no se lastre su acceso y promoción profesional dentro de las diferentes Administraciones, independientemente del cuerpo en el que presten servicio.

Asimismo se comprometen al fomento del desarrollo de actuaciones conjuntas de divulgación de campañas y a consensuar una agenda estratégica para el cumplimiento de los objetivos de la plataforma.