Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

Desprotegiendo el Medio Ambiente, despreciando las potestades públicas de los empleados públicos

13/09/2018.

El pasado 3 de septiembre de 2018, los Grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos presentaron en la Asamblea Regional la Proposición de Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad. Con anterioridad, el 2 de julio de 2018, el Grupo Popular presentó la Proposición de ley de creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre la situación en cuanto a recursos humanos tanto de la Dirección General del Medio Ambiente y el Mar Menor como la del Medio Natural. Como ejemplos:

Otras organizaciones sociales del ámbito ecologista también han escrito sobre la cuestión, sobre todo sobre las repercusiones que puede tener la creación del ARCA sobre las potestades públicas y la protección medioambiental. En alguna ocasión se ha dicho también que la participación sobredimensionada de las organizaciones empresariales en los órganos de administración del ARCA es “poner a la zorra a cuidar el gallinero”. Lo cierto, es que la creación de una nueva entidad de derecho público en la Administración Regional rompe de nuevo el modelo de gestión de los servicios públicos e introduce incertidumbre sobre las potestades públicas de las y los empleados públicos, sobre su independencia y obligación de velar por el interés general y sobre la forma constitucional de acceso a empleos públicos (igualdad, mérito, capacidad, publicidad…).

La Proposición de Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad tiene varios aspectos que podrían ser contraria a la ley en materia medioambiental. En concreto, el último párrafo del Apartado III de la Exposición de Motivos (Intervención Urbanística y Medioambiental) dice que “en esta misma línea se regula la solicitud de informes facultativos, siempre motivada, a través de la puerta a disposición del expediente en una aplicación telemática, debiendo entenderse que si la administración consultada no emite su informe en el plazo requerido es que ha considerado que los valores protegidos no se encuentran afectados”. Toda la

normativa de Medio Ambiente se basa en principios de protección no solo del medio ambiente, también de la salud pública, por lo que considerar el silencio como positivo es una aberración que carga pobre el servidor público las responsabilidades por daños medioambientales o de salud pública irreparables.

En el mismo sentido, el artículo 23 de la Proposición de Ley de Aceleración modifica la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, adicionando un apartado cuarto al artículo 5 de dicha ley que, en su último párrafo, incide en que “el órgano peticionario de un informe facultativo deberá fundamentar la conveniencia de solicitarlo y señalar un plazo para su emisión. De no emitirse el informe en el plazo señalado y sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el responsable de la demora se deberán proseguir las actuaciones”

Por último, la modificación del artículo 22 de la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada de la región de Murcia, en relación a las ”actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” sería contraria al artículo 13 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de 2007, de calidad del aire y protección a la atmósfera”.

No dudamos que Proposición de Ley de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad persigue convertir el Medio Ambiente en un negocio. Recordemos las palabras del Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente cuando declaró que “el empresario que no vea el medio ambiente como una oportunidad de generar riqueza se quedará fuera del mercado” y que “el medio ambiente es una oportunidad de negocio” (La Opinión de Murcia, 29 de abril de 2018). Y tampoco dudamos que la creación del ARCA busca facilitar el negocio privatizando la gestión de su protección y poniendo a los funcionarios y funcionarias en la dianas de las responsabilidades por posibles desastres medioambientales.

Desde el Sector de Administración Autonómica de FSC-CCOO nos oponemos a los aspectos que suponen una desprotección jurídica de los compañeros y compañeras de las direcciones generales mencionadas y a la libertad de hacer negocio sin evaluar las consecuencias sobre el patrimonio natural de toda la ciudadanía murciana. Estamos en contra de la creación del ARCA y seguiremos estándolo.