Los precios en la Región, una décima por debajo de los españoles.

    El índice de precios al consumo se mantuvo a nivel nacional en el 2,2% en agosto, mientras que en la Región de Murcia es de un 2,1%. Consideramos fundamental que los salarios ganen poder de compra y que se recuperen los niveles de renta

    12/09/2018.
    IPC

    IPC

    El comportamiento de la tasa interanual del IPC de agosto, se debe principalmente a la moderada subida de los carburantes que ha compensado el fuerte encarecimiento de la electricidad.

    Con respecto a la evolución mensual, el IPC aumentó en agosto un 0,2%, debido al coste de la energía y frenado por el descenso en los precios de vestido y calzado (-0,8%)

    El grupo que ha tenido la subida más relevante este mes en la Región ha sido la Electricidad, gas y otros combustibles con un 7,6%. La alimentación se ha encarecido en la Región un 2,4% cuatro décimas por encima de la media Nacional que se sitúa en el 2,0%.

    Mientras que el IPC se sitúa por encima del 2%, los incrementos salariales pactados en la negociación colectiva presentan un recorrido estable caracterizado por la debilidad de las subidas, ligeramente desacelerada incluso en los primeros meses de 2018. Conforme a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el aumento salarial pactado en los convenios colectivos registrados entre enero y mayo arroja un promedio del 1,17%, inferior al 1,32% que se obtenía en esos meses de 2017 (en España, 1,59 y 1,27% respectivamente)

    En los últimos cuatro años se ha producido un crecimiento económico, se estima en un 2,7% para este año, este crecimiento ha situado a la economía española en el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola ya que ha provocado una recuperación de beneficios por parte de las empresas pero que no se ha visto reflejado en los salarios de los/as trabajadores/as.

    Desde CCOO consideramos fundamental que los salarios ganen poder de compra y que se recuperen los niveles de renta.

    La principal herramienta para conseguirlo, es reactivar en la Región de Murcia la negociación colectiva, partiendo las subidas salariales en las mesas de negociación del IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, que marca una subida mínima del 2% más un punto variable. De esta forma, el aumento de los salarios se trasladará a la demanda interna que aumentará para repercutir positivamente en la consolidación del crecimiento económico.

    Es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.