Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 16 abril 2024.

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas junto a Extremadura y Madrid, donde más se incrementa la Tasa anual del IPC, con una subida de 3 décimas

El IPC mensual se incrementa en 0.1 puntos para la región al igual que la media nacional.

La mayor subida en la Región de Murcia, se ha producido en el calzado de los niños y las niñas, con un aumento del 10´5% en marzo, respecto al mes de febrero.

En los hogares murcianos, se sufre también el incremento de los precios de los productos básicos de alimentación como la carne de ave, los lácteos, las patatas y sus derivados.

15/04/2018.

Las comunicaciones son las que más han subido en la región, con un incremento del 1´9% respecto al pasado año, seguidas de las subidas incrementadas en hoteles, cafés y restaurantes con un 1´4%.

A nivel nacional la variación anual más significativa se da en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (1´4% en ambos casos).

Si nos referimos a la realidad más inmediata y analizamos la variación mensual, tanto a nivel regional como en el conjunto del estado, destaca el incremento de los precios de vestido y el calzado (3´4% y 4´3% respectivamente). La bajada más significativa la encontramos en vivienda (-1´9% en ambos casos)

Cuando desglosamos más, vemos que la mayor subida en la Región de Murcia, se ha producido en el calzado de los niños y las niñas, con un aumento del 10´5% respecto al mes de febrero. Si tenemos en cuenta que nos encontramos en el momento de cambio de forma de vestir y de calzar por la entrada de la primavera, el calzado es un gasto muy importante en el presupuesto familiar y más habitual en niños y niñas por encontrarse en pleno desarrollo.

Con subidas de más del 3% nos encontramos además de vestido y calzado, la fruta fresca con un incremento del 3´6%. Los lácteos suben 2%, la carne de ave el 1´7% y las patatas y sus derivados un 1´5, todos ellos productos básicos de nuestra alimentación.

La mayor bajada de precios se ha producido en calefacción, alumbrado y distribución de agua, suministros que han reducido su consumo notablemente en el mes de marzo, que gracias al clima y la luz solar en este mes, dejan de tener impacto en el gasto de los hogares murcianos. También ha bajado la carne de ovino un 3´7% en marzo, respecto a febrero.

Desde CCOO RM insistimos en que los salarios no están acordes con el crecimiento económico. Es necesario que las personas trabajadoras tengan un mayor poder adquisitivo y que los servicios y productos esenciales puedan ser accesibles a toda la población, por lo que se hace imprescindible una subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo.