Jornadas Hacemos Agua

    El cambio climático está provocando efectos locales en nuestras condiciones geográficas y ambientales, lo que indudablemente influye en los recursos hídricos de nuestra Región. Al ser una materia multidisciplinar empezamos con estas primeras jornadas de debate donde relacionamos cambio climático, recursos hídricos y agricultura.

    19/03/2018.

    Santiago Navarro, Secretario General de CCOO RM en la apertura de las Jornadas traslado el deseo y la inquietud de este sindicato de trabajar con el gobierno, con las organizaciones de empresarios para poder solventar el problema de la falta del agua en la Región de Murcia, para poder hacer sostenible y compatible el sector agroalimentario con la hosteleria y el medio ambiente.

    Estas jornadas han estado organizadas por la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y tienen como objetivo que científicos e investigadores del ámbito académico nos proporcionen información al respecto para que se genere un debate en dicho foro, y posteriormente en el interno de nuestra organización, donde nos permita posicionarnos como sindicato en un tema de tanta trascendencia como son los recursos hídricos.

    Los ponentes,  D. Francisco Victoria Jumilla, Doctor en Ciencias Biológicas. Jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático y Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de Murcianos, D. Joaquín Melgarejo Moreno. Catedrático de Historia Económica. Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, y D. Javier Calatrava Leyva. Profesor Titular Área Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena, nos  han trasladado varios mensajes:

    En primer lugar cómo afecta el cambio climático a las condiciones ambientales y geográficas, lo que supone un aumento de las temperaturas a nivel regional y ello se traduce en una necesaria adaptación del modelo agrícola de tanto peso específico tiene en la economía regional.

    • Los cambios ya se estan dando y la capacidad de adaptación que tengamos y de transformación supondrá una transición más o menos equilibrada.
    • Los recursos hídricos de la cuenca del Segura lo conforman los que provienen de la desalacion, aguas subterráneas, trasvases, reutilizacion y aguas superficiales.
    • Los datos que se han expuesto del año 2015 es que hay un déficit de 429 hm3 generado principalmente por el sector agrícola.
    • La productividad económica de la agricultura de regadío y la rentabiliđad media de los recursos tierra y agua en la cuenca del Segura están muy por encIma de la media nacional. Lo mismo ocurre si miramos en términos de generación de empleo por hectárea y por volumen de agua utilizada.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.