Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

En la Región de Murcia la cesta de la compra es hoy un 0,6% más cara que hace un año.

En el mes de febrero subieron los precios un 0,2% en la Región de Murcia y en el conjunto del Estado un 0,1% respecto al mes de enero.El IPC interanual se mantiene en la Región, con cinco décimas menos que la media nacional que es del 1,1%

14/03/2018.

La mayor bajada de precios ha sido en el vestido y el calzado, con un 1,2% en la Región, mientras que en el conjunto del Estado ha sido del 1,5%.

El transporte también ha bajado sus precios con respecto al mes anterior en un 0,7%

Por grandes grupos, el sector de comunicaciones y el ocio y la cultura han sido los que más han incrementado los precios, subiendo un 1,9% en la Región.

Tal y como apreciamos, los precios en la Región siguen subiendo, sin embargo los salarios siguen estancados.

En los últimos diez años, por la crisis económica, las trabajadoras y trabajadores hemos perdido entre un 10 y un 15% de poder adquisitivo, sin embargo, en los últimos años se ha producido un crecimiento económico que ha situado a la Región por encima del crecimiento económico a nivel Estatal, que ha sido de un 3,1% en el último año, sin embargo, la media de las subidas salariales que se han producido en los convenios colectivos han sido de un 1,4%, es decir, hay una recuperación de beneficios por parte de las empresas pero no se ha visto reflejado en los salarios de los/as trabajadores/as.

Desde CCOO consideramos fundamental que se reactive la negociación colectiva en la Región, exigimos que los ingresos crezcan por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) para compensar el esfuerzo hecho por los trabajadores y trabajadoras durante la crisis y así ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo perdido estos años.

También exigimos al Gobierno central que garantice el poder adquisitivo y mantenimiento de las pensiones, eliminado la reforma de las pensiones del 2013 y que se incrementen las mismas año a año tomando como referencia el IPC y con incrementos que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido estos últimos años de crisis.