Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 23 abril 2024.

En la región de Murcia tenemos un mercado del paro en lugar de un mercado de trabajo

• La región de Murcia, se encuentra entre las regiones en las que se ha incrementado el paro en el mes de febrero

En febrero de 2018 contamos con 111.546 personas en paro, es decir, 1.119 personas más que en el mes de enero, cuando a nivel nacional el paro ha bajado en 6.280 personas

Para CCOO, es de urgencia mejorar las condiciones de trabajo. Los datos nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo y poner en marcha políticas de empleo que acaben con la pobreza de los trabajadores y de las trabajadoras y sus familias.

03/03/2018.

El número de personas desempleadas al finalizar el mes de febrero en la región de Murcia es de 11.546 cuando en el mes de enero era de 110.427 y en el mes de diciembre de 2017 de 108.599. En la región de murcia estamos generando un mercado del paro en lugar de un mercado de trabajo.

Contamos con 1.119 demandantes más de empleo. En tan solo un mes el paro se ha incrementado en un 1,01%.

En el mes de febrero del pasado año el paro alcanzaba a 117.511 personas, y eso nos podría alentar, pero vemos que en los últimos meses, la tendencia es diferente y el paro va en aumento en la región de Murcia, mientras hay crecimiento económico y el paro desciende en el conjunto del Estado aunque no al mismo nivel.

En la región por sexo nos encontramos con 44.789 hombres y con 66.180 mujeres en desempleo (542 hombres y 577 mujeres más que el pasado mes de enero).

El sector económico que destaca sobre los demás con diferencia en las cifras del paro es el sector servicios con 70.960 personas paradas, que suponen el 63´6% del total (23.799 hombres y 47.161 mujeres)

En la Región de Murcia se han producido 75.443 contratos durante el mes de febrero (4.351 contratos menos que en enero). De estos contratos, 69.042 han sido temporales y 6.401 indefinidos, es decir, 91´5% y 8´5% respectivamente, cuando en el

conjunto del Estado los contratos temporales significan el 88´7% y los indefinidos alcanzan al 11,3%

En la Región de Murcia, han sido 59.612 las personas beneficiarias de prestaciones en el mes de febrero de 2018 y aunque este dato ha mejorado respecto al pasado mes, 51.934 personas no han recibido ninguna prestación por desempleo, ni contributiva, ni subsidio, ni renta activa de inserción ni a través de programas de activación de empleo ni subsidio agrario, es decir se encuentran en la precariedad más absoluta.

Es de urgencia mejorar las condiciones de trabajo pues los datos nos indican una vez más que hay que cambiar el modelo productivo que se asemeja a una fábrica de paro.

Por todo ello, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones y poner en marcha políticas de empleo que acaben con la pobreza de los trabajadores y de las trabajadoras y sus familias, que se reduzca la desigualdad que tanto se ha incrementado y que está dejando en la cuneta a miles de murcianos y murcianas.