Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 18 abril 2024.

Presentacion del Observatorio de los Mayores 2017

Esta mañana en CCOO RM el Secretario Estatal de la Federacion de Pensionistas, Julian Gutierrez, ha presentado el Observatorio Social de las personas mayores 2017, junto a Ana Martínez Secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO, Santiago Navarro Secretario General De CCOO RM, y de la Secretaria Regional, Gloria Cánovas, de la Federación de Pensionistas.

16/01/2018.
    PRESENTACION OBSERVATORIO DE LOS MAYORES

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo han preparado un año más, el Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo.

Dicho Observatorio realiza una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.

También analiza el envejecimiento poblacional y envejecimiento activo, los hogares de las personas mayores y los datos que evidencian las diferentes condiciones de vida en la vejez de hombres y mujeres; De la salud, calidad de vida y recursos sanitarios, hace un análisis de la insuficiencia de recursos que se dedican al sistema para la Autonomía y de Atención a la Dependencia; del sistema público de pensiones y la desigualdad de género del fondo de reserva, de las propuestas que como sindicato tenemos para sanear la seguridad social, y, de la pobreza de las personas mayores.

En la región de Murcia, contamos con 244.800 personas que reciben una pensión contributiva del Sistema de la Seguridad Social a 1 de diciembre de 2017, que cobran de media 814,40 €.

Del conjunto de pensionistas en la región contamos con:

- 31.900 personas con incapacidad permanente que cobran de media 835´27 €

- 138.900 personas jubiladas que cobran de media 945´77 €

- 61.600 personas que cobran pensión de viudedad con una media de 597.090€

- 12.400 personas que cobran pensión de orfandad y favor familiar que cobran de media 366´48 €

En el mes de noviembre se dieron de baja 900 personas que cobraban algún tipo de pensión.

Los datos estadísticos del conjunto del estado, nos indican la brecha de género en las pensiones, puesto que las cuantía de las pensiones se presentan desglosadas por sexo:

- personas con incapacidad permanente

Los hombres cobran de media 995,99 € y las mujeres 831,16 €

- personas jubiladas

Los hombres cobran de media 1.240,41 € y las mujeres 791,00 €

- personas que cobran pensión de viudedad

Los hombres cobran de media 486,54 € y las mujeres 662,73€

- personas que cobran pensión de orfandad y favor familiar

Los hombres cobran de media 507,69 € y las mujeres 551,14 €

En 2017 la pensión máxima ha sido de 36.031´80 € al año y la pensión mínima de 5.448´94€, ésta última para personas con incapacidad total derivada de enfermedad común de menor de 60 años con o sin cónyuge a cargo.

Por jubilación, la pensión mínima ha sido de 8.471´40 € para las personas mayores de 65 años, de 7.893´20 para titulares menores de 65 años y de 6.760´60 por viudedad.

Fte: Seguridad Social. Datos a 1 de diciembre de 2017