El paro sube en la Región de Murcia en 1.500 personas en Noviembre

  • Noviembre suele ofrecer malos datos (sube el paro y cae la afiliación) al finalizar los últimos contratos vinculados a la temporada estival. La fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción.

06/12/2017.

Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo, ese incremento situó el total de parados murcianos en 111.436 personas a finales de noviembre.

Del total de parados murcianos, 44.352 son hombres y 67.084 son mujeres, en tanto que la cifra de desempleados menores de 25 años asciende a 11.488, de los que algo más de 5.500 son hombres y 5.901, mujeres.

En noviembre se firmaron en Murcia 84.000 contratos de trabajo, 10.066 menos que en octubre, lo que representa un descenso del 10,70 por ciento respecto al mes anterior. De los 84.000 contratos firmados, un total de 77.672 fueron temporales y el resto indefinidos.

Noviembre suele ofrecer malos datos (sube el paro y cae la afiliación) al finalizar los últimos contratos vinculados a la temporada estival. La fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción.

SUBE EL PARO Y CAE LA AFILIACIÓN: En noviembre de 2017 la afiliación a la Seguridad social cae en 12.773 personas y el paro registrado sube en 7.255 personas (hay 43.207 personas más inscritas como demandantes de empleo). Los despidos se concentran en hostelería (-103.000 empleos en noviembre) al finalizar la campaña estival. No obstante, la afiliación a la Seguridad Social crece al 3,58% interanual en noviembre.

LA PRECARIEDAD ES LA NORMA EN LA CONTRATACIÓN: En noviembre el 91% de los contratos firmados eran temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial. El 46% de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos.

NO HAY CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO: La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de

bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.