Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Seminario sobre planes de Seguridad Vial y Movilidad sostenible

El seminario se ha realizado con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia y que contó, en la inauguración del mismo, con la presencia de su Director Daniel Mazón. Contamos tambien con el Subjefe de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, Fco Javier Jimenez Jimenez.

04/12/2017.

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Actos de CC.OO. Murcia el seminario organizado por la Secretaria de Salud Laboral y que estaba previsto tanto para delegados y delegadas de prevención sobre Planes de Seguridad Vial y Planes de Movilidad Sostenible.

Los trayectos que desarrollamos todos los días al ir y volver de nuestro puesto de trabajo pueden llevarnos a situaciones que afecten a nuestra salud por los accidentes que podamos tener en ese periodo de tiempo, lo cual nos lleva a que seamos capaces de prevenir dichos accidentes desde una perspectiva global abordándolos con la empresa.

Es por ello, que dentro de nuestra labor preventiva debemos empezar a abordar, en medianas y grandes empresas, la necesidad de desarrollar planes de seguridad vial y planes de movilidad sostenible, ambos con el objetivo de disminuir el número de accidentes in itinere que podamos tener, además de intervenir de manera indirecta en la mejora del medio ambiente así como en el desarrollo del empleo potenciando el uso del transporte público o compartido en lugar del vehículo propio.

La primera parte del seminario donde se trataron los Planes de Seguridad Vial contamos con la intervención realizada por el Subjefe de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, Fco Javier Jimenez Jimenez que expuso la necesidad de implantar dichos planes así como la sensibilización de todos los trabajadores y trabajadoras en estos temas.

La parte que desarrolló los Planes de Movilidad Sostenible la impartió el compañero de la Confederación Pablo Frutos, con una larga experiencia en esta materia , donde expuso la realidad que hay en otras provincias y los beneficios que ello conlleva.

Este seminario está incluido dentro del Proyecto que se presentó a la Comunidad Autónoma para la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas para este año.