Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

El IPC en la Región baja dos décimas en octubre y se sitúa en el 0,9%.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en octubre un incremento interanual del 0,9%, dos décimas por debajo de la subida de precios en septiembre. Nos situamos siete décimas por debajo del IPC Nacional que ha registrado un incremento interanual del 1,6%

14/11/2017.
    IPC

El comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre, se debe sobre todo al menor encarecimiento de los carburantes y el abaratamiento del transporte y los paquetes turísticos.

Por grupos las subidas más relevantes este mes en la Región han sido en Vestido 15.5%, Calzado 8.1% y electricidad, gas y otros combustibles del 3.5%. La alimentación se ha encarecido en la Región un 1.5% dos décimas por encima de la media Nacional que se sitúa en el 1.3%.

Nos encontramos bajadas muy significativas en el transporte de 1,1% debido al abaratamiento de los carburantes, un punto por debajo de la media Nacional que se encuentra en el 2.1%. En Paquetes Turísticos es donde se ha producido el mayor descenso del 8.8%, el mismo dato lo tenemos a nivel Nacional.

Desde CCOO pedimos que se revisen los salarios a través de reactivar las mesas de negociación colectiva y que éstos se incrementen por encima del IPC, de esta manera podremos recuperar poder adquisitivo y conseguiremos evitar más desigualdades.

Desde hace unos años vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.

Es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo.