Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Las organizaciones sindicales denuncian la situación que se está dando en las Aulas Abiertas de la Región

• En un Aula Abierta mixta pueden llegar a convivir hasta siete alumnos de 3 a 16 años con necesidades educativas graves y permanentes.

13/11/2017.
Aulas abiertas

Las Aulas Abiertas son aulas especializadas, destinadas a alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que precisan de un apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo. En nuestra Región son más de setenta las Aulas Abiertas en Centro Públicos. Entendemos que la creación de Aulas Abiertas es una medida plenamente inclusiva cuando se dan las condiciones adecuadas para poder prestar una atención ajustada a las necesidades graves y permanentes del alumnado.

La ratio máxima del alumnado escolarizado en un Aula Abierta fue fijada por la Orden de 24 de mayo de 2010, que regula la autorización y funcionamiento de dichas aulas, en 5 alumnos en Educación Infantil y 6 en Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta. En 2012, en lo que consideramos que es un recorte en un área tan sensible como es la atención a la diversidad, se incrementa la ratio en 1 alumno/a más mediante la vigente Orden de cupo de 21 de junio de 2012. Es así como llegamos a la situación actual en la que la ratio puede oscilar entre tres y seis, en el caso de aulas abiertas de segundo ciclo de Educación Infantil y de cuatro a siete en las aulas abiertas de Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.

En ninguna de las dos disposiciones se contempla la posibilidad de que en un Aula Abierta se escolarice alumnado de ambos niveles educativos (Infantil y Educación Básica Obligatoria), circunstancia ésta que, en la práctica, hemos constatado que es bastante común. Ante esta circunstancia la administración ha optado por utilizar como ratio máxima la de educación Básica Obligatoria. Y es así como nos encontramos Aulas Abiertas donde conviven siete alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Si esta circunstancia ya es complicada de por sí, se complica aún más al tratarse de alumnado de estas características.

Nos parece dudosa la legalidad de la práctica de abrir Aulas Abiertas de carácter mixto. Asimismo defendemos que un buen funcionamiento de estas Aulas pasa por una ratio ajustada a lo originariamente marcado en la Orden de 24 de mayo de 2010, es decir tres y cinco en segundo ciclo de Educación Infantil y de cuatro a seis en Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta, y, por lo tanto, exigimos una vuelta a esa ratio. Exigimos además que, por supuesto, las escolarizaciones mixtas deben suponer una reducción de la ratio máxima o que, por lo menos, se emplee el mismo criterio que en todas las aulas mixtas del resto de enseñanzas y se utilice la ratio más baja que, en este caso, es la de Educación Infantil. Mientras se soluciona esta situación, solicitamos que se dote a las Aulas Abiertas del profesorado especializado adicional que se requiera para su buen funcionamiento.