CCOO denuncia el deterioro de las relaciones laborales y el abuso de determinados empresarios de limpieza en Murcia

    CCOO de construcción y Servicios de Murcia denuncia el aumento progresivo del deterioro de las relaciones laborales en el sector limpieza en la Región de Murcia, con el visto bueno de las administraciones Públicas

    01/10/2017.

    Para CCOO el incumplimiento de los pliegos de condiciones con el conocimiento de las administraciones publicas, hace que aumente la precariedad laboral en el sector limpieza. CCOO manifiesta su preocupación porque en los pliegos de condiciones se cuantifiquen y se paguen con dinero público unas horas de trabajo y en la mayoría de los casos se trabaje en bastantes centros menos horas de las que se pagan.

    Igualmente los pliegos de condiciones recogen una serie de personas para realizar los servicios a prestar, en una parte importante de estos centros de trabajo, hay menos personas y menos horas de las que se le están pagando con dinero público a la empresa que los gestiona.

    Otra cuestión preocupante para CCOO de Construcción y Servicios de Murcia es el hecho de que la administración publica quiera ahorrar dinero en los concursos públicos, adjudicando estos por debajo de los costes laborales que llega el servicio, de tal forma, que en el pliego establece el numero de personas, el numero de horas a prestar y el dinero que se abona para prestar este servicio, que esta por debajo del numero de hora y de personas necesarias. Seguramente es por esto, que cuando la administración pública tiene conocimiento de que no se esta cumpliendo las horas y las personas establecidas en el pliego de condiciones, da la callada por respuesta y mira para otro lado.

    Consecuencia de lo anterior, en los sectores de limpieza de edificios y locales se ha llegado a la situación de que en una parte importante de los centros no se cubren las bajas por enfermedad, en algunos casos siendo las bajas de pocos días y en otros casos siendo las bajas de incluso meses, se obliga a las trabajadoras que quedan en el centro, a realizar el trabajo de la que esta en IT sin ningún tipo de recompensación, teniendo una incidencia lógicamente en la salud de las personas y en la calidad del servicio.

    En otros casos las empresas se niegan a entregar la ropa de trabajo, que obliga el convenio colectivo, para de esta forma ahorrar costes. Por otro lado, no se sustituye la totalidad de las vacaciones, en las que están obligadas las empresas según los pliegos de condiciones.

    En resumen, la administración paga un número de trabajadores y un número de horas que no se echan. Las trabajadoras se ven obligadas a realizar trabajo por encima de sus obligaciones y sus posibilidades, cuando se echan horas las empresas las pagan a la mitad de su precio, no se sustituyen las bajas por enfermedad y de todo esto tiene conocimiento las administraciones públicas.

    Por esto CCOO de Construcción y Servicios de Murcia lleva un año planteando la necesidad de un acuerdo en la Región que garantice que no se adjudiquen servicios por debajo de los costes laborales y garantice que se cumplen en los centros de trabajo lo comprometido en los pliegos de condiciones.

    Sorprendentemente, un numero importante de empresarios esta de acuerdo en firmar un documento, administración pública, sindicatos y empresarios que obligue al cumplimiento del pliego de condiciones y a garantizar que la adjudicación nos esta por debajo de los costes laborales. Paradójicamente este acuerdo, esta parado en la Consejeria de Hacienda mas de cinco meses, ¿Por qué razón esta parado en la Consejeria?, ¿Hay algún interés?, en CCOO pensamos que si, y que además es económico.

    CCOO de Construcción y Servicios de Murcia se pregunta, ¿Hasta cuando, determinados empresarios y administración pública van a seguir recortando derechos, a unas personas que su salario medio es de 400€ al mes?, como consecuencia de un recorte, que a propuesta de la administración, hicieron los empresarios en el año 2012.

    Queremos aclarar, que no nos referimos a todos los empresarios en general, sino que, es un colectivo que además esta en aumento en la Región de Murcia.

    Además, recalcar que es necesario que las trabajadoras también reaccionen y hagan valer sus derechos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.