Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Los trabajadores de la Empresa La Comarca (Lorca) en huelga

• Permaneceran inactivos durante quince días, hasta el próximo 8 de octubre, pero no descartan ampliar los plazos si la patronal no atiende sus reivindicaciones.

27/09/2017.

URL | Código para insertar

Los trabajadores del matadero La Comarca propiedad del Grupo Alimentario de Lorca iniciaron el día 25, una huelga que el 90% de los 180 empleados, se han sumado a la misma. Inicialmente los trabajadores pretenden permanecer inactivos durante quince días, hasta el próximo 8 de octubre, pero que no descartan ampliar los plazos si la patronal no atiende sus reivindicaciones.

Los paros son consecuencia de un bloqueo de 21 meses de la negociación para revisar el convenio colectivo. La huelga se produce también tras cinco años de congelación salarial, con una pérdida muy importante del poder adquisitivo de los salarios, que desde 2013 se ven afectados por el bloqueo en las subidas porcentuales del IPC y las que establece su convenio básico de industrias cárnicas. Ese año, para evitar un ERE y que la empresa se descolgara del convenio colectivo, en virtud de la reforma laboral aprobada por el PP, la plantilla se acogió a renunciar a algunos completos salariales de los que venían disfrutando.

Los trabajadores se turnan, a las puertas de las instalaciones. Cada trabajador permanece de guardia el tiempo que le tocaría trabajar. Hay tres turnos de ocho horas que se están cumpliendo.

El Secretario General de CCOO RM, Santiago Navarro, el Secretario General de la Federación de Industria, Enrique Bruna y el Delegado Comarcal del Guadalentin, Angel Torregrosa, mantuvieron, en el día de hoy, una asamblea con los trabajadores en huelga, transmitiéndoles su apoyo y animo pues las mejores decisiones se toman desde la serenidad y el respaldo de todos los compañeros, circunstancias que se dan entre los trabajadores en huelga, ante la negativa de la empresa de negociar.