Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

En la Región de Murcia, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) es la más baja del conjunto del Estado

• En la Región, la tasa de variación del IPC respecto a julio del pasado año se sitúa en el 0´9, mientras que en España es del 1´5
  • Respecto al mes pasado, Murcia ha bajado su tasa en 1´1 puntos

11/08/2017.

En la Región de Murcia, la variación del IPC interanual es de 0.6 puntos por debajo de la del conjunto del Estado y nos situamos junto a Canarias como las Comunidades Autónomas en las que más desciende su tasa de variación en un mes.

En nuestra región, en el mes de julio, han subido el ocio y la cultura, cuando mayor demanda presentan al encontrarnos en un periodo vacacional y esto se traduce en que consumir ocio y cultura es un 2´7 más caro que el mes pasado. En lo que va de año la subida es del 1´6 y como era de esperar, también han subido los hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas.

El precio en el resto de los grupos ha descendido y han bajado vestido y calzado en julio respecto al mes anterior en 14´6 puntos debido a las rebajas de verano.

En la región, nos encontramos con muchas familias que no pueden salir de vacaciones, y mucho menos permitirse acceder a actos culturales y de ocio, que se están convirtiendo en bienes de lujo.

Desde hace unos años vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.

Desde CCOO no vamos a descansar en la negociación de la subida salarial por imposible que lo considera la patronal, pues es necesario que se revisen los salarios y que éstos se incrementen por encima del IPC, de esta manera recuperar poder adquisitivo y conseguir evitar más desigualdades.

Es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo.