Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 20 abril 2024.

El comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio, se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes y del vestido y calzado.

• Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo para que haya una distribución de la renta más equitativa.

En la Región de Murcia la cesta de la compra es hoy un 1,1% más cara que hace un año. Se ha producido una bajada de precios de un 0,2%, situando que el IPC interanual se encuentre en el 1,1% (cuatro décimas menos que la media nacional). La tasa anual de Índice de Precios al Consumo (IPC), general en el mes de Junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1.5%

13/07/2017.

Por grupos las subidas más relevantes este mes en la Región han sido en Ocio y Cultura de 1,0%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

El transporte ve bajar los precios en 1.0% por el abaratamiento de carburantes y el grupo vestido y calzado cae un 1,5% por las rebajas.

Desde CCOO exigimos que los ingresos crezcan por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) para compensar el esfuerzo hecho por los trabajadores durante la crisis.

En los últimos tres años se ha producido un crecimiento económico, 3% anual en el primer trimestre de este año, este crecimiento ha situado a la economía española en el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola ya que ha provocado una recuperación de beneficios por parte de las empresas pero que no se ha visto reflejado en los salarios de los/as trabajadores/as.

Por todo ello, desde CCOO, insistimos en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios