Comisiones Obreras de la Región de Murcia | 19 marzo 2024.

8 DE MARZO 2024

08-03-2024

8 DE MARZO 2024

Rueda de prensa en Murcia

La rueda de prensa contó con las intervenciones de: Juan Sepúlveda Muñoz, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO; Santiago Navarro, secretario general de CCOO de la Región de Murcia; y de Gertrudis Peñalver, secretaria general de la Federación de Pensionistas de CCOO de la Región de Murcia.

08.03.2024

Manifiesto conjunto CCOO Y UGT REGIONAL 8 DE MARZO

Las Organizaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia, ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres MANIFESTAMOS que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es nuestra reivindicación irrenunciable

Ver documento

26.02.2024

8M MANIFIESTO

FEMINISMO SINDICAL PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MUJERES

CCOO, como sindicato feminista, manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

Ver documento

• Las personas sin empleo anterior son el grupo con más paro, tras el sector Servicios.
  • Los datos de paro de las personas menores de 25 años en la región, son muy preocupantes.
  • CCOO RM considera necesaria la reorientación de la economía murciana, hacia los nuevos yacimientos de empleo para cubrir las necesidades de la sociedad.

Campaña brecha salarial 24

• En la Región de Murcia el salario medio anual de las mujeres es un 27% más bajo que el de los hombres.

INFORME BRECHA

Informe de la Secretaría de Mujeres e Igualdad

Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras Región deMurcia, un año más, y cercano el 22 de febrero, Día internacional de la igualdad salarial, se ha elaborado un informe sobre sobre las condicionessociolaborales de las trabajadoras en la Región de Murcia.

• En la Región destaca la subida del transporte público más del 50%, mientras que en el conjunto del estado sube un 1´6%.
  • El aceite, un 40% más caro que el año pasado y los alimentos básicos, más de un 10%, son inasequibles para las familias con menos recursos.
  • La electricidad, el gas y otros combustibles, se han incrementado alrededor del 8% a nivel estatal y regional en un mes.

• Con respecto a diciembre de 2023, el paro ha descendido en el grupo de personas sin empleo anterior en la Región de Murcia.
  • El sector Servicios lidera, en la Región, el incremento del paro en enero de 2024.
  • La afiliación a la Seguridad social ha descendido, si bien hay 15.954 personas más que en enero de 2023.

CCOO RM

Según el certificado emitido por la Oficina Pública de Elecciones perteneciente a la Dirección General de Trabajo, el sindicato de clase aventaja en más de 450 delegados a la siguiente formación.

CONVENIO COMERCIO

Tras más de 3 años de negociaciones la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia firma el Convenio Colectivo de Comercio que afecta a cerca de 35.000 personas trabajadoras.

• En la Región de Murcia el paro disminuye en 17.600 personas, situándose en 86.200.
  • El aumento de la ocupación en 3.700 personas ha sido desigual por sexo con 4.300 hombres más ocupados y 500 mujeres menos
  • El sector Industrial ha perdido ocupación, mientras el sector Servicios se encuentra al alza en la creación de empleo

RUEDA DE PRENSA

• La salud laboral, el fraude en la contratación o la corresponsabilidad son algunos de los ejes sobre los que se ha centrado el informe.

Convenio de carpintería, ebanistería, tapicería y varios de la Región de Murcia.

• El Convenio Sectorial afecta a cerca de 7.500 personas trabajadoras que se verán beneficiadas del incremento salarial y las mejoras laborales que recoge

12/01/2024
  • El IPC se mantiene en la Región de Murcia gracias a las bonificaciones al transporte y la electricidad
  • Los alimentos finalizan el año un 7% más caros en la Región de Murcia.
  • La bajada de precios de las frutas frescas en diciembre frena su crecimiento desproporcionado en 2023.
Relatos Feministas

El 8 de Marzo es un día de reivindicación de la lucha de las mujeres por la erradicación de las discriminaciones sexistas y por la consecución de la equidad entre mujeres y hombres. Tras 17 años de la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han logrado avances importantes, pero nuestra sociedad sigue siendo patriarcal, perviven las discriminaciones y los estereotipos de género y la violencia machista.Como reivindicación feminista, Comisiones obreras de la Región de Murcia convoca este certamen de Relatos Feministas, dirigido al conjunto de afiliadas y afiliados de CCOO. Se pretende, mediante el escrito literario, promover una reflexión sobre los avances de los derechos de las mujeres, el peligro de retrocesos en derechos fundamentales y la relevancia del feminismo para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

• Con respecto a diciembre de 2022, la media interanual del descenso del paro es del 6´76% en la Región y la nacional está en el 4´59%.
  • El sector Servicios lidera, en la Región, el descenso del paro este mes de diciembre

Nuevos Permisos y derechos de conciliación
Gabinete Técnico Sindical en Prevención de Riesgos Laborales